Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Consejo Nacional Electoral concede credencial de congresista a Miguel Polo Polo

El Consejo Nacional Electoral concedió credencial de congresista a Miguel Polo Polo porque no aplicará umbral alguno en el caso de la adjudicación de las curules de la Circunscripción Especial Afrodescendientes

Miguel Polo Polo recuperará su curul en el Congreso, así lo determinó el Consejo Nacional Electoral. Foto: Youtube
Miguel Polo Polo recuperará su curul en el Congreso, así lo determinó el Consejo Nacional Electoral. Foto: Youtube

El Consejo Nacional Electoral concedió credencial de congresista a Miguel Polo Polo porque no aplicará umbral alguno en el caso de la adjudicación de las curules de la Circunscripción Especial Afrodescendientes

Miguel Polo Polo, un controvertido personaje asiduo de las redes sociales y que se hizo famoso por aparecer junto a María Fernanda Cabal, a quien apoyó en su deseo de ser presidente de la República como precandidata del Centro Democrático en la consulta interna de esta colectividad, será un miembro más del Congreso de la República.

El influencer que acostumbra a generar polémica por considerarse uribista y capitalista, y especialmente por su rechazo a las iniciativas del petrismo, la cual considera una doctrina de izquierda, recibirá del Consejo Nacional Electoral su credencial como representante a la Cámara.

Luego de que los resultados de los comicios legislativos de marzo lo hubiesen dado como nuevo representante a la Cámara, pero con el reconteo de votos, la curul inicialmente obtenida por Polo Polo le fue otorgada a Lina Martínez García, que obtuvo más sufragios en el conteo final.

Miguel Abraham Polo Polo denunció irregularidades en su no elección y culpó al Consejo Nacional Electoral por esto, pero este mismo organismo acaba de notificar que ocupará un escaño en el parlamento nacional.

“El Consejo Nacional Electoral no aplicará umbral alguno en el caso de la adjudicación de las curules de la Circunscripción Especial Afrodescendientes, y la asignación se hará entre todas las listas participantes (…) en consecuencia se declararán elegidos como representantes a la Cámara por la circunscripción especial de Comunidades Negras a Miguel Abraham Polo Polo”, Indica el CNE en un comunicado.

Polo Polo, como es más conocido en el mundo de las redes sociales, no goza de total aceptación por las comunidades negras colombianas que creen que figurar como parte de ellas no ha sido más que una estrategia para poder llegar al Congreso de la República, y de acuerdo con un informe de W Radio, el nuevo parlamentario figura ante el Ministerio del Interior como indígena.

Miguel Polo Polo será representante a la Cámara, algo que levanta ampolla entre sus contradictores y complace mucho a sus seguidores, quienes esperan que su participación en el Congreso tenga el mismo tinte que sus contenidos para redes sociales y sus trinos en twitter.

El declarado derechista siempre ha ido lanza en ristre en contra del petrismo, como cuando afirmó que Francia Márquez, la vicepresidenta electa, era una vergüenza para la raza negra, a también llamó ladrona y estafadora, razones que le valieron una citación a la Fiscalía al influencer.

La controversia sobre la curul de Miguel Polo Polo se saldó con la ponencia de los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Jaime Luis Lacouture y el salvamento de voto de Doris Méndez. Así las cosas, la nueva composición del Congreso de la República se conocerá días previos al inicio de su trabajo, es decir, antes del 20 de julio.