Política

Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Consulta Anticorrupción: Duque y Uribe divididos

El presidente Iván Duque decidió respaldar esta consulta, ¿será esto un punto de quiebre entre él y su mentor, el expresidente Álvaro Uribe?

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Iván Duque decidió respaldar esta consulta, ¿será esto un punto de quiebre entre él y su mentor, el expresidente Álvaro Uribe?

Los colombianos estaban a la expectativa del voto del presidente Iván Duque este domingo 26 de agosto en la Consulta Anticorrupción, el Jefe de Estado cumplió con su palabra de respaldarla, ejerciendo su derecho al voto en horas de la mañana.

La relevancia de su voto es muy alta, ya que aparte de ser el mandatario nacional, fija posición luego del intenso debate que se armó por cuenta de la falta de apoyo del uribismo a la consulta, así que su voto se convierte en un paso definitivo.

@ClaudiaLopez

#FelizDomingo Llegó...

Ver tweet completo

Sin embargo, su voto tuvo que haber sido muy pensado y analizado, ya que difiere de la posición de su mentor y expresidente, Álvaro Uribe Vélez, quien ratificó que no votará esta consulta por calificarla de "engañosa". Esta decisión del Duque, transita en esa fina linea entre la palabra empeñada y la voluntad de su "presidente eterno" (Uribe), pero finalmente se inclinó por lo primero.

Hace algunas horas Iván Duque sufragó en la Plaza Bolívar, en compañia de su esposa María Juliana Ruiz y sus hijos, de la ministra Nancy Patricia Gútierrez y el secretario general de la presidencia, Jorge Mario Eastman. "Venimos a cumplirle a la democracia... Quiero invitar a todos los colombianos a votar". El presidente aseguró que la consulta es una causa común, sin importar los partidos políticos y agregó que en esa lucha todo suma, tanto la consulta como su paquete legislativo sobre el tema. 

Te puede interesar: Claudia López le dijo ¡sí! a la Consulta Anticorrupción

@IvanDuque

Venimos a cumplirle a la ...

Ver tweet completo

De acuerdo a lo informado por Semana, Duque ejerce su voto, apenas minutos después de una seguidilla de trinos que el expresidente Uribe le había dedicado tanto a la consulta como a sus promotores. Su presencia allí y el entusiasmo de sus declaraciones dejaban claro que este será el primer gran desencuentro entre él y Uribe. El ex mandatario se convirtió en las últimas horas en el más feroz opositor de esa iniciativa. "No voto la consulta engañosa y he cuidado con transparencia y austeridad los recursos del Estado a lo largo de mi carrera pública", dijo. 

@AlvaroUribeVel

No voto la Consulta Enga&...

Ver tweet completo

Asimismo, el medio informó que la salida de Uribe contrastaba con las palabras que horas antes había dicho su candidato, el ahora presidente, Iván Duque. Desde San Jacinto, Bolívar, el primer mandatario aseguró que “es un deber ciudadano, en la conciencia de cada cual, asistir a las urnas y votar las preguntas con las que se sienta identificado”. Agregó que “todo lo que sirva para unir al pueblo colombiano en la lucha contra la corrupción lo tenemos que hacer”. 

@IvanDuque

#SanJacintoConstruye| Tod...

Ver tweet completo

Además, con esa frase Uribe le pegaba al corazón de las dos críticas más grandes que ha despertado la consulta. Por un lado, sus opositores han señalado que es innecesaria, pues sus medidas no son efectivas en la lucha contra la corrupción o ya están en la ley. Y por el otro, han criticado que el costo de realizar ese ejercicio (alrededor de 350.000 millones de pesos) es desproporcionado.

De igual manera, Semana reseña que mientras la consulta ha unido a millones de colombianos, al uribismo lo ha fragmentado. En esa colectividad política se han dado posiciones muy encontradas sobre lo que sucede este domingo. Uribe la rechaza junto con algunos de sus senadores como Paola Holguín. Sus congresistas más emblemáticos como Paloma Valencia y Ernesto Macías la critican pero aseguran que irán a votarla, mientras el presidente electo siempre se ha referido en los mejores términos frente a esta. 

Sigue el minuto a minuto esta Consulta A...

Ver publicación completa

También puedes ver: