Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Corte Suprema de Justicia confirma condena por parapolítica a exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos

La Corte Suprema de Justicia confirma condena por parapolítica a exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. La pena de 7 años y 9 meses se mantiene en firme por parte del alto tribunal.

Luis Alfredo Ramos Botero fue alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y presidente del Senado. Foto: Twitter @sergio_fajardo
Luis Alfredo Ramos Botero fue alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y presidente del Senado. Foto: Twitter @sergio_fajardo

La Corte Suprema de Justicia confirma condena por parapolítica a exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. La pena de 7 años y 9 meses se mantiene en firme por parte del alto tribunal.

La condena en contra del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por concierto para delinquir por vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia, de manera que la pena de 7 años y 9 meses se mantiene en firme, porque, de acuerdo con el alto tribunal, la sanción fue proferida más allá de toda duda.

En primera instancia, al exgobernador Ramos, se le comprobaron vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre los años 2001 y 2007, además el exfuncionario sostuvo encuentros con los bloques Metro y Centauros y con los hermanos Vicente y Carlos Castaño.

El exparamilitar José Raúl Mira entregó un testimonio según el cual entre los años 2001 y 2003, Luis Alfredo Ramos tuvo vínculos con el bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia y con el ‘cartel de la gasolina’, permitiendo que esos grupos delincuenciales pudieran moverse sin problemas y sin oposición de la fuerza pública en la ciudad de Medellín y el municipio de Bello.

Los nexos de Ramos con los grupos delincuenciales tenían como finalidad facilitar su accionar para que estos financiaran sus campañas y le consiguieran votos.

Click sobre la imagen para ver el comunicado

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra Luis Alfredo Ramos por parapolítica. Foto: Twitter @CorteSupremaJ

La Corte Suprema de Justicia dio importancia al testimonio de José Raúl Mira y luego de un proceso de 10 años condenó en 2021 al exalcalde de Medellín, expresidente del Senado de la República y exgobernador de Antioquia, nacido en el municipio de Sonsón hace 74 años.

“Así las cosas, encuentra la Corte que en este proceso se ha logrado un grado de conocimiento más allá de toda duda, acerca del delito de concierto para delinquir agravado imputado al doctor Luis Alfredo Ramos Moreno y de la responsabilidad penal que le asiste, razón suficiente para confirmar la decisión de primera instancia”, indicó la Corte Suprema de Justicia.

El exgobernador ha declarado su inocencia, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia cita otros testimonios que demostrarían que Ramos Botero era un aliado de las Autodefensas en el Congreso para obtener favorecimientos en la ley de Justicia y Paz, marco jurídico para la desmovilización de grupos paramilitares.

“Continuaré dando la cara a la justicia, confiando en que se reconozca mi inocencia en la segunda instancia. Estuve injustamente privado de mi libertad por 3 años y 3 meses. Por mi esposa, María Eugenia, por mis dos hijos, mis cinco nietos, seguiré dando esta batalla contra esta infamia hasta el último día de mi vida”, manifestó el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos en octubre de 2021.