Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Corte Suprema de Justicia abre investigación contra 19 congresistas liberales por puestos en FNA

19 congresistas del Partido Liberal serán investigados por repartija de puestos en el Fondo Nacional del Ahorro.

Justicia investigará a 19 congresistas por mermelada en el FNA. Foto: colombiaagil.gov.co
Justicia investigará a 19 congresistas por mermelada en el FNA. Foto: colombiaagil.gov.co

19 congresistas del Partido Liberal serán investigados por repartija de puestos en el Fondo Nacional del Ahorro.

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer este jueves, 15 de junio, que se abrieron investigaciones por presuntas irregularidades en la entrega de contratos a congresistas liberales en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). 

Según se dio conocer, uno de los principales objetivos de la investigación es recopilar todo el material probatorio, sobre lo que sucedió con la contratación de ciertos funcionarios, que en principio, no cumplían con lo establecido para cada puesto de trabajo en el FNA, además de conocer lo investigado por la Procuraduría en contra del presidente de la entidad.

¿Quiénes son los congresistas del Partido Liberal que serán investigados por lo ocurrido en el Fondo Nacional del Ahorro?

Son en total 19 congresistas liberales a quienes se les abre indagación previa por este caso.

Mauricio Gómez Amón, Fabio Raúl Amín Saleme, Juan Pablo Gallo Maya, Miguel Ángel Pinto Hernández, Yesid Guerrero Avendaño, Alexander Harley Bermúdez Lasso, Álvaro Leonel Rueda Caballero, Álvaro Henry Monedero Rivera, José Octavio Cardona León, Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, César Cristian Gómez Castro, Dolcey Oscar Torres Romero, Flora Perdomo Andrade, Gilma Díaz Arias, Hugo Alfonso Archila Suárez y Mónica Karina Bocanegra Pantoja.

El anuncio de la alta corte se suma a la investigación disciplinaria anunciada por la Procuraduría, en contra del presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón, quien de acuerdo con la entidad habría hecho un manejo inadecuado de la planta de personal de la entidad, al vincular y desvincular personas sin tener en cuenta los perfiles y requisitos exigidos para ocupar los cargos.

El Ministerio Público sostuvo que Rondón González, de acuerdo con información que recogieron medios de comunicación, habría recibido hojas de vida suministradas por varios congresistas de gente a la que se contrató de manera directa, lo que produjo la salida de funcionarios que llevaban varios años trabajando en el Fondo Nacional del Ahorro.

Cabe resalta que hace una semana, el presidente Gustavo Petro le pidió a Rondón su carta de renuncia, justamente por el escándalo que se generó al destaparse las irregularidades en las contrataciones de funcionarios.