Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Salida de los ministros tiene que ver con “mermelada”? Presidente Gustavo Petro responde

El presidente Gustavo Petro respondió a los cuestionamientos que se han hecho con respecto a la salida de sus ministros y la reunión que tuvo con los presidentes de los partidos conservador, liberal y de la U.

Presidente Petro junto a los presidentes de los partidos. Foto: Twitter Presidencia de la República
Presidente Petro junto a los presidentes de los partidos. Foto: Twitter Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro respondió a los cuestionamientos que se han hecho con respecto a la salida de sus ministros y la reunión que tuvo con los presidentes de los partidos conservador, liberal y de la U.

El revolcón ministerial ha desatado una ola de comentarios y especulaciones frente a lo que está pasando con el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro. La sorpresiva salida de los ministros de deporte, educación y cultura han generado una hecatombe dentro del mismo Congreso.

En la noche del lunes el presidente Petro anunció la salida del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien en días anteriores había expuesto sus reparos frente a la reforma a la salud, razón por la cual se ha especulado que su salida se debe a las diferencias que tuvo el jefe de cartera con el mandatario.

“Mi esposa me dicta. Yo escribo. "Renuncio al Ministerio de Educación por razones de salud...". Dejemos así”, escribió Gaviria en sus redes sociales tras ser despedido de la cartera. 

Si bien el hecho ha suscitado todo tipo de cuestionamientos, lo que no se conoce son las razones por las cuales también salieron la ministra de Cultura, Patricia Ariza y la ministra de Deporte, María Isabel Urrutia, razón por la que las especulaciones no han pasado por alto.

El despido de los ministros se dio horas más tarde de que el presidente Petro acordara que los partidos políticos harán propuestas al proyecto de ley de “cambios y mejoras” al sistema de salud, esto luego de que se encontrara con el director del Partido Liberal, César Gaviria, la directora de La U, Dilian Francisca Toro, el director del Partido Conservador, Efraín Cepeda, y las principales cabezas de los partidos aliados.

En medio de los importantes anuncios, periodistas y políticos no dudaron en asegurar que la salida de las ministras se debía a una cuota burocrática que pagaría el Gobierno con los nuevos puestos a los partidos con los que Petro se reunió para conseguir su propósito de que la reforma a la salud tenga el suficiente apoyo para ser aprobado en el Congreso. 

“Los cambios ministeriales se dan después de la reunión con Cesar Gaviria líder del partido liberal, Dilian Francisca Toro líder de la U y Efraín Cepeda de los conservadores. ¿Cuotas burocráticas que les darán para apoyar las reformas?”, escribió la periodista Camila Zuluaga. 

Al respecto, el presidente Petro no vaciló en responder al trino de la comunicadora y referirse a que tan cierto es que la salida de los ministros se deba a la reunión que tuvo con las cabezas de los partidos, defendiéndose de los comentarios. 

“Cambios ministeriales no dependen de la reunión con los presidentes de los partidos. Puedes examinar quienes son las nuevas y nuevos ministros y verás que no tienen nada que ver con la sugerencia informativa que haces a tus  lectores y oyentes y que es completamente equivocada”, puntualizó el mandatario en su cuenta de Twitter.