Política

Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Álvaro Uribe critica a magistrados de CSJ y acusa a Iván Cepeda de 'soborno' por medio de ONG

El expresidente, por medio de un video, hizo varias acusaciones en el marco del proceso que se adelanta en su contra.

Actualización
El video fue hecho desde su detención domiciliaria. Foto: Twitter Captura de video @AlvaroUribeVel
El video fue hecho desde su detención domiciliaria. Foto: Twitter Captura de video @AlvaroUribeVel

El expresidente, por medio de un video, hizo varias acusaciones en el marco del proceso que se adelanta en su contra.

El expresidente Álvaro Uribe lanzó fuertes críticas contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el senador Iván Cepeda y el testigo exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, en medio del proceso que adelanta el alto tribunal en su contra por la presunta manipulación de testigos.

En la grabación, de poco más de dos minutos, el líder del Centro Democrático leyó lo que parece un comunicado cuidadosamente redactado en el que explicó las razones por las que su detención se debe a ‘suposiciones acomodadas’.

@AlvaroUribeVel

Los magistrados, para pon...

Ver tweet completo

“Los magistrados, para ponerme preso ilegalmente, confunden respuesta a incidente de desacato de tutela con carta para presionar a un testigo. Otra episodio que evidencia el sesgo con el que fue redactada la providencia que me tiene detenido”, dice Uribe al comienzo de su interlocución.

Las críticas fueron más allá y se centraron posteriormente en el senador opositor Iván Cepeda, a quien acusa de ser ‘amigo’ del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha acusado a Uribe de ofrecer dineros a cambio de declaraciones acomodadas por medio de su abogado Diego Cadena.

“El Magistrado Reyes infiere o supone, otra de sus más de cien inferencias, que junto con el doctor Jaime Lombana preparé la carta de rectificación que debía ser firmada por (Juan Guillermo) Monsalve, testigo-amigo de visitas y de teléfono de Iván Cepeda, quien pagó a su familia a través de ONG.

Esto es falso, nunca se hizo carta para que Monsalve rectificara. Las interceptaciones, las fechas y el contenido de los correos demuestran que lo único que preparaba la oficina del doctor Lombana era la respuesta a un incidente de desacato, en el Tribunal de Bogotá, referido a una tutela de Daniel Coronel en mi contra”. señala Uribe.

 

@AlvaroUribeVel

Los magistrados, para pon...

Ver tweet completo

Para finalizar Álvaro Uribe solicita nuevamente que se haga público el expediente que lo tiene bajo detención domiciliaria, no sin asegurar que su privación de la libertad se debe a sesgos. 

“Me privan de la libertad con inferencias, por suposiciones acomodadas a sus sesgos que van en contra de las pruebas del expediente a pesar de las que faltan (…) Que se publique todo el expediente”

Aún existe cierto debate en cuanto al fuero de la Corte Suprema para indagar al expresidente Uribe debido a que este renunció a su cargo como Senador, lo que llevaría a que los procesos que se adelatan en el alto tribunal deban ser trasladados a la Fiscalía General de la Nación, esto al menos según de la defensa del exsenador Alvaro Uribe Vélez.