Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Carvalho defiende regularización de la marihuana: “Hace 25 años fumo”

“Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, de dos maestrías, ser buen hijo, amigo y profesional", admitió Daniel Carvalho.

Daniel Carvalho fuma marihuana desde hace 25 años. Foto: Twitter @davalho
Daniel Carvalho fuma marihuana desde hace 25 años. Foto: Twitter @davalho

“Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, de dos maestrías, ser buen hijo, amigo y profesional", admitió Daniel Carvalho.

El representante a la Cámara, Daniel Carvalho, admitió algo inesperado en medio de la sesión plenaria de este martes. El congresista dijo que, desde “hace 25 años” fuma marihuana y, contrario a lo que piensan algunos sectores, el consumo del cannabis no es algo negativo. 

“Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, de dos maestrías con las mejores notas, ser buen hijo, buen amigo, buen profesional y ser tres veces elegido, por votación popular, a diferentes cargos”, afirmó. 

La confesión del congresista, elegido con el aval del partido Verde Oxígeno, pero independiente, sorprendió a varios de sus colegas en medio del segundo debate del proyecto de acto legislativo que regula el consumo del cannabis en adultos. 

“La semana pasada, como cada año, me hice 18 exámenes médicos. El doctor los revisó y me dijo que estaba muy bien. Me dijo que tenía que bajarle a la sal, al azúcar, al café y al cigarrillo. Yo le pregunté: ¿Y la marihuana?, y me dijo: “Tranquilo’”, señaló Carvalho. 

A renglón seguido, indicó que el consumo de la hierba no le ha generado ningún daño ni lo ha llevado a tener problemas con la ley, pero dijo ha tenido problemas por culpa de la “estigmatización de personas que piensan que por tener el pelo así o por fumar marihuana soy un peligro para la sociedad, cuando no lo soy”.

“Lo que nos ha hecho daño, señores, es la falta de información, porque la mata no mata, lo que nos mata es la estigmatización, la persecución, la falta de información y el hecho de que sigan pensando que adultos, como somos, no podemos tomar nuestras propias decisiones”, aseguró. 

Por tal motivo, Carvalho reiteró su convicción como congresista y dijo que “aquí no estamos para decir si la marihuana es buena o mala”, sino para “decir que los adultos deberíamos ser capaces de tomar nuestras propias decisiones y que la persecución contra todas las drogas, en general, ha sido un fracaso, gústenos o no las drogas, y deberíamos cambiar de enfoque”.

Cabe recordar que el consumo de marihuana siempre ha sido un tema controversial en Colombia. El único avance que se ha presentado en el tema es el aval que le dio el Congreso al uso del cannabis con fines medicinales en el 2016. Sin embargo, la utilización de la hierba con fines recreativos permanece estancada y no existe una norma que la regule en el país.