Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alcalde de Cali apoya la legalización de marihuana y quiere producirla en la ciudad

Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad de Cali aspira a que la propuesta de Gustavo Petro de legalización de la marihuana sea un hecho para crear una empresa productora en la ciudad.
 

Jorge Iván Ospina es uno de los políticos más cercanos a Gustavo Petro. Foto: Youtube
Jorge Iván Ospina es uno de los políticos más cercanos a Gustavo Petro. Foto: Youtube

Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad de Cali aspira a que la propuesta de Gustavo Petro de legalización de la marihuana sea un hecho para crear una empresa productora en la ciudad.
 

Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad de Cali, anunció la posibilidad de que la capital del Valle del Cauca tenga la primera empresa del Estado destinada a la producción de marihuana para uso medicinal o uso recreativo, algo que aún no se formaliza en el país, pues esta ley no se ha aprobado en diferentes debates en anteriores legislaturas.

Este anuncio del mandatario caleño se da en medio de la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro de legalizar la marihuana en Colombia, con su respectivo uso medicinal y también recreativo, este último asunto, el que han esgrimidos sus contrarios, por considerar que inicia en el consumo a los niños y jóvenes.

Jorge Iván Ospina solicitará al Concejo de la ciudad de Cali que la Empresa Distrital Cannabis Cali sea avalada como una empresa industrial y comercial del Estado, y estaría dedicada a producir derivados de cannabis para fines médicos, industriales y lúdicos.

El alcalde Ospina manifestó que sería el gobierno local el encargado de administrar los recursos de esta empresa en caso de que la legalización de la marihuana fuese una realidad, un asunto que siempre genera controversia, porque, así como tiene defensores, también tiene bastantes personas en contra.

“Así como hace algunos años el Estado controlaba la venta de licor, y por ello nacieron las industrias licoreras de cada departamento, ya sería hora que en busca de legalizar la marihuana en Colombia, exista una base estatal para poder gestionar los recursos de la producción del cannabis en la región”, afirmó Jorge Iván Ospina, mandatario caleño.

Los dineros recaudados por la comercialización de Cannabis en Cali estarían destinados a dos frentes específicos. El primero tendría en cuenta dineros para robustecer el sistema de salud de la ciudad de Cali, y el segundo, estaría destinado a la creación y al aporte para programas de apoyo social a personas adictas y farmacodependientes de drogas psicoactivas o psicotrópicas.

El alcalde Jorge Iván Ospina como alcalde de Cali no es el único miembro de gobierno en el departamento del Valle del Cauca que se muestra a favor de la propuesta de Gustavo Petro de legalizar la marihuana, pues la gobernadora, Clara Luz Roldán, ve con beneplácito la propuesta del mandatario nacional.

La legalización de la marihuana en Colombia es un viejo sueño de muchos, incluso, algunos consideran no solo legalizar la marihuana, sino otras drogas, teniendo como argumento que en el país la lucha contra las drogas ha sido un fracaso, y al formalizarlas, se desestimularía su tráfico y toda la violencia alrededor de ella.