Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Daniel Quintero enciende polémica por prometer ‘marranadas’ en la ciudad de Medellín

Daniel Quintero enciende polémica por prometer ‘marranadas’ en la ciudad de Medellín. Se dice que el mandatario está realizando acciones propias de la politiquería del siglo pasado.

Daniel Quintero 'cocina' polémica con la entrega de cerdos a barrios de Medellín. Foto: Youtube
Daniel Quintero 'cocina' polémica con la entrega de cerdos a barrios de Medellín. Foto: Youtube

Daniel Quintero enciende polémica por prometer ‘marranadas’ en la ciudad de Medellín. Se dice que el mandatario está realizando acciones propias de la politiquería del siglo pasado.

Las ‘marranadas’, una antigua tradición decembrina de Antioquia y el Eje cafetero en que familias y barrios se reunían en torno al sacrifico, preparación y degustación de un plato de carne porcina quiere ser devuelta al fervor popular por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Esta tradición fue prohibida en 2003 en la ciudad de Medellín, sin embargo, Daniel Quintero ha dicho que entregará un marrano a cada barrio de la capital antioqueña, una intención que no ha caído bien entre los animalistas, incluso en su esposa, Diana Marcela Osorio, debido a que ella no consume carne.

La esposa del mandatario de Medellín había dicho que prefería que en lugar de una ‘marranada’ para cada barrio se entregara una frijolada, pero el alcalde Quintero está decidido a que se recupere la costumbre de antaño y que no haya hambre en la nochebuena.

Las marranadas también fueron prohibidas teniendo en cuenta la salubridad y con el aviso del alcalde Daniel Quintero, el asunto volvió a discutirse, pero desde la Alcaldía de Medellín tuvieron que aclarar que no se entregarán animales vivos, sino en canal y con su correspondiente cadena de frío.

“Yo creía que era innecesario aclarar que los cerdos NO SE ENTREGARÁN VIVOS, serán entregados en canal y bajo cadena de frío”, indicó el secretario de Gobierno de Medellín Juan Pablo Ramírez.

Otro asunto que ha generado polémica en la capital de la montaña es el costo de cada cerdo, el cual está tasado en 1'100.000 pesos, y si entregará un marrano por cada barrio de la ciudad, entonces la suma total es de $273’900.000 por ser 249 barrios los que conforman la ciudad de Medellín.

El concejal de la ciudad, Daniel Duque no ve con grado esta iniciativa del alcalde Quintero porque la considera costosa y ajena a cualquier plan de desarrollo.

“Eso no es un programa que esté en el plan de desarrollo y en ningún lugar. Un marrano para cada barrio es un programa que cuesta plata, entonces eso cómo se va a financiar, de dónde van a salir esos recursos”, manifestó el concejal Daniel Duque.

 

La iniciativa de Daniel Quintero es considerada como acción politiquera que busca ganar adeptos para los candidatos a cargos de elección popular afines al alcalde, pues hace unos días los llamados ‘alfiles’ del mandatario, Albert Corredor y Juan Carlos Upegui repartieron 50 mil sancochos en sectores marginados de la ciudad generando enorme polémica.

Dicen que con esta ‘marranada’ de Daniel Quintero se quiere volver al siglo pasado en que era muy común que un candidato entregara comida a la población vulnerable para lograr su voto.