Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Iván Mordisco se encontraría con vida afirma el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda

El Alto comisionado de paz, Danilo Rueda, afirmó que luego de su reunión en San Vicente del Caguán con disidencias de las Farc, le comunicaron que ‘Iván Mordisco’ no se encuentra muerto.

Un video aparece como presunta prueba de que alias 'Iván Mordisco' se encuentra con vida. Foto: Youtube
Un video aparece como presunta prueba de que alias 'Iván Mordisco' se encuentra con vida. Foto: Youtube

El Alto comisionado de paz, Danilo Rueda, afirmó que luego de su reunión en San Vicente del Caguán con disidencias de las Farc, le comunicaron que ‘Iván Mordisco’ no se encuentra muerto.

Luego de la reunión que el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, sostuvo con algunos de los miembros de las disidencias de las Farc en el Caquetá, las reacciones en contra no se han hecho esperar, en especial por parte de la oposición, que considera que la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro significaría impunidad.

El pasado 15 de julio, las autoridades del entonces Gobierno de Iván Duque Márquez, anunciaron a la opinión pública que Néstor Gregorio Vera Hernández, alias ‘Iván Mordisco’, había fallecido en un bombardeo realizado en el departamento de Caquetá.

El bombardeo en el que ‘Iván Mordisco’ habría caído se efectuó en zona rural de municipio de San Vicente del Caguán cuando se realizaba una operación militar en contra de ‘Armando Ríos’, líder del frente primero de las disidencias de las Farc que operan en el departamento que hace más de 20 años fue santuario guerrillero gracias a la entrega de territorio que el entonces presidente Andrés Pastrana concedió.

A pesar de que el ministro de Defensa del Gobierno Duque, Diego Molano Aponte, aseguró que Iván Mordisco murió en un bombardeo, su cuerpo no fue encontrado, y se dijo que los miembros de su agrupación delincuencial armada se lo habrían llevado.

Danilo Rueda, alto comisionado para la paz del Gobierno de Gustavo Petro, manifestó que luego de la reunión que sostuvo con los miembros de las disidencias que operan en San Vicente del Caguán, existe un buen ánimo para lograr un cese al fuego como condición para adelantar diálogos que logren llegar a una posible desmovilización.

Rueda afirmó también que Iván Mordisco, uno de los primeros disidentes de las Farc, posiblemente se encuentre vivo, declaraciones dadas a Caracol Radio, y que tienen como sustento informaciones que las mismas disidencias le comunicaron al funcionario oficial.

“Según las informaciones, en este acercamiento alias ‘Iván Mordico’ está vivo. No hemos tenido un acercamiento directo con él. Hemos hecho un contacto con los emisarios de su grupo armado y afirman que está vivo”, indicó Danilo Rueda.

En la reunión del 17 de septiembre entre disidencias de las Farc y el alto comisionado de paz, se encontraba presente alias ‘Calarcá’, uno de los líderes del frente primero, y de quien se dice, fue uno de los hombres presentes en el bombardeo en el que supuestamente murió ‘Iván Mordisco’.

‘Iván Mordisco’ es uno de los disidentes más renombrados que podría estar vivo, pues el de mayor importancia es ‘Iván Márquez’, quien hizo parte de la jerarquía de las extintas Farc, y que resultó gravemente herido en un ataque en Venezuela, y recluido en una clínica de Caracas, capital del vecino país. 

Sobre Iván Márquez se han tejido muchas versiones, y de encontrarse vivo, podría ser parte de eventuales negociaciones con el Gobierno, de acuerdo con las políticas de pacificación del presidente Gustavo Petro.