Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Danilo Rueda fue designado por el presidente Gustavo Petro como nuevo Comisionado para la Paz

Actualmente, Juan Camilo Restrepo, quien fue designado provisionalmente como Alcalde de Medellín, es el Comisionado para la Paz del Gobierno Duque. 

Danilo Rueda, nombrado como Alto Comisionado para la Paz. Foto: Twitter @gustavopetrourrego
Danilo Rueda, nombrado como Alto Comisionado para la Paz. Foto: Twitter @gustavopetrourrego

Actualmente, Juan Camilo Restrepo, quien fue designado provisionalmente como Alcalde de Medellín, es el Comisionado para la Paz del Gobierno Duque. 

A tan solo 14 días de que el presidente electo, Gustavo Petro, se posesione como nuevo mandatario, continúa anunciando quienes serán los miembros de su gabinete. Así las cosas en la tarde de este lunes, el líder político dio a conocer quien será el próximo Comisionado para la Paz.

“Danilo Rueda, actual director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será nuestro comisionado para la Paz. Una potencia mundial para la Vida significa construir la paz”, expresó el presidente en su cuenta de Twitter.

Por lo anterior, Danilo Rueda, quien se desempeñaba como director de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), fue nombrado como el nuevo comisionado para la paz en el gobierno entrante del presidente Petro. 

Frente a este nuevo nombramiento, comentarios de celebración y otros de rechazo ya inundan las redes sociales, pues Rueda estuvo en compañía de Juan Fernando Petro, hermano del presidente electo, visitando centros carcelarios durante los meses de campaña y fue entonces cuando se empezó a hablar del “perdón social”. 

De acuerdo con Rueda, estas visitas tenían como propósito, “una dinámica de conversaciones extrajudiciales con diversos actores que han tenido responsabilidad en la violencia, esos diálogos pueden ser dentro o fuera de las cárceles, para generar una confianza que pretende construir el escenario de la verdad”, explicó en su momento el director de la ONG al diario El Espectador. 

Danilo Rueda

Coordinador Nacional de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – CIJP, una organización de derechos humanos conformada por iglesias que expone casos de violaciones a los derechos humanos cometidas en las regiones en conflicto en Colombia por las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares.

Ha desarrollado estrategias de protección y acompañamiento físico para las comunidades afectadas por violaciones a los derechos humanos. Por su trabajo, ha recibido múltiples amenazas, pues se ha mantenido en la defensa de los DDHH por cerca de 19 años. 

También estuvo involucrado en el desarrollo de un movimiento de víctimas a nivel internacional a través de la creación de la Red de Alternativas a la Impunidad y la Comisión de Ética. "Estos dos organismos se encargan de documentar y preservar pruebas y testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos, para que en el futuro, cuando las condiciones son apropiadas, pueden ser utilizadas en una Comisión de la Verdad".

Frente a su representativa participación en la lucha de derechos humanos, fue uno de los nominados para el Premio Front Line Defenders en el año 2009. Asimismo, ha sido reconocido por poner en peligro su vida en pro de la participación activa de sus convicciones.