Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Datos curiosos que no todos conocían del presidente de la República Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro llegó luego de tres intentos, es el único presidente nacido en el departamento de Córdoba y vio la luz un 19 de abril, la fecha que da el nombre al M-19.

Gustavo Petro nació en Córdoba, pero desde niño su familia se trasladó al municipio de Zipaquirá. Foto: Youtube
Gustavo Petro nació en Córdoba, pero desde niño su familia se trasladó al municipio de Zipaquirá. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro llegó luego de tres intentos, es el único presidente nacido en el departamento de Córdoba y vio la luz un 19 de abril, la fecha que da el nombre al M-19.

Gustavo Petro es el presidente número 108 de la historia de Colombia, pero alrededor de él hay varias curiosidades, la primera tiene que ver con su fecha de nacimiento, pues el oriundo en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, vino al mundo un 19 de abril, la misma fecha que le dio el nombre al M-19, grupo guerrillero al que perteneció el hoy mandatario de la nación.

Petro Urrego se unió al M-19 con apenas 17 años y permaneció en este grupo guerrillero por 10 años, su alias allí fue el de ‘Andrés Aureliano’.

Los ancestros paternos del presidente de la República provenían de Italia, de ahí el apellido Petro, un apellido que también comparte el músico popular Noel Petro, también nacido en el departamento de Córdoba.

Gustavo Petro se destacó como un buen estudiante y se graduó a los 16 años en una institución educativa en el municipio de Zipaquirá, la misma en donde el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez estudió.

Gustavo Petro ha tenido hijos con las tres mujeres con las que ha convivido o casado, en total son 6, incluido uno de su actual esposa que él considera como suyo, además es abuelo de dos niñas.

Contrario a lo que muchos afirman, Gustavo Petro no hizo parte de la toma al Palacio de Justicia en noviembre de 1985, pues para esa época se encontraba encarcelado por rebelión.

El actual presidente de Colombia llegó a la primera magistratura del país en su tercer intento, el mismo número de Álvaro Gómez Hurtado, con la diferencia que el líder político hijo del expresidente Laureano Gómez, no alcanzó la presidencia.

Uno de sus primeros trabajos en el Gobierno lo tuvo en la Administración de Ernesto Samper Pizano, cuando fue agregado diplomático en Bruselas, Bélgica, país al que se trasladó por amenazas contra su vida en Colombia.

Gustavo Petro es amante de la música de Silvio Rodríguez, uno de los exponentes favoritos de los seguidores de la izquierda política.

El mandatario nacional ha sido personero y concejal de Zipaquirá, Representante a la Cámara, Senador de la República y alcalde de la ciudad de Bogotá, capital de la República.

Gustavo Petro cuenta con una denuncia penal en el exterior y se trata del secuestro del periodista colombo-español Fernando González-Pacheco por parte del grupo guerrillero M-19 en 1981.

El mandatario cordobés ha dicho que recibió formación católica y afirmó que los hermanos lasallistas le enseñaron sobre la Teología de la Liberación, de la cual se declara admirador.

En 4 años seguramente sucederán diversos hechos que pueden convertirse en anécdotas que pasarán a la posteridad.