Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma tributaria de Gustavo Petro no se tramitará con mensaje de urgencia

Habrá una priorización para la Ley de Presupuesto del 2023, con el fin de conocer cuál es el déficit fiscal que tiene Colombia y con base en esa información, impulsar la reforma tributaria.

Reforma tributaria no se tramitará con mensaje de urgencia. Foto: Twitter @Senadogovco
Reforma tributaria no se tramitará con mensaje de urgencia. Foto: Twitter @Senadogovco

Habrá una priorización para la Ley de Presupuesto del 2023, con el fin de conocer cuál es el déficit fiscal que tiene Colombia y con base en esa información, impulsar la reforma tributaria.

La reforma tributaria es uno de los mayores retos que tendrá el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, teniendo en cuenta los altercados que tuvo que enfrentar Iván Duque por la iniciativa propuesta por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

En un principio, los militantes del Pacto Histórico habían indicado que el proyecto que construyó el nuevo Ejecutivo sería radicado en el Congreso con mensaje de urgencia, este viernes Gustavo Bolívar confirmó que no se tramitará dicha solicitud. 

De acuerdo con el congresista, la decisión se tomó recientemente porque habrá una priorización para la Ley de Presupuesto del 2023, con el fin de conocer cuál es el déficit fiscal que tiene Colombia y con base en esa información, impulsar la reforma tributaria.

“La promesa es presentarla el ocho de agosto, pero la vamos a llevar más lenta, sin mensaje de urgencia. Va con urgencia el proyecto de presupuesto y sin mensaje de urgencia la tributaria, porque tienen que encontrarse en un punto en el que se debe saber cuál es el desfinanciamiento, para que tenga una justificación”, afirmó Bolívar. 

Cabe mencionar que la reforma tributaria es una de las iniciativas clave del próximo gobierno porque de ella dependerán los recursos para financiar las promesas de campaña de Gustavo Petro y los programas sociales para los colombianos. 

En ese sentido, Bolívar indicó que la idea es aumentar el monto del presupuesto del próximo año para garantizar que el Estado no quede desfinanciado. “Eso es lo que hemos acordado hasta hoy, porque si le metemos mensaje de urgencia tendríamos que tramitarlas ambas y no conoceríamos rápido el desfinanciamiento”, señaló. 

El militante del Pacto Histórico reiteró que se quieren cambiar los recursos, que actualmente están por $391,4 billones. “Ese no es el monto que el Gobierno quiere aprobar, queremos aumentar el monto, pero necesitamos saber de cuánto será la reforma tributaria”, aseveró. 

Finalmente, Bolívar recordó que la mitad de lo que se recoja de esa reforma tributaria, es decir, unos $25 billones, serán destinados a pagar el déficit fiscal ante la necesidad de “recuperar el prestigio de la deuda”, que se bajen los intereses y que se aumente la calificación del país. 

“Los otros 25 billones son para cumplir esas promesas de inclusión social que hicimos durante la campaña que son costosísimas, que son educación gratuita, salud, vivienda, la media pensión para los ancianos”, concluyó. 

Es de recordar que, desde este lunes 8 de agosto, empezarán a llegar las reformas del ya posesionado presidente Gustavo Petro y se iniciará el correspondiente trámite en las dos corporaciones que componen el Congreso (Senado y Cámara de Representantes).