Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro sostiene que se deben eliminar permisos especiales para porte de armas

El mandatario electo, Gustavo Petro, considera que los permisos para portar armas finalmente no constituyen una prohibición y sí un negocio. Además, pide a la ONU un diálogo mundial para replantear políticas contra las drogas.

Gustavo Petro quiere que la población se desarme para reducir homicidios en el país. Foto: Youtube
Gustavo Petro quiere que la población se desarme para reducir homicidios en el país. Foto: Youtube

El mandatario electo, Gustavo Petro, considera que los permisos para portar armas finalmente no constituyen una prohibición y sí un negocio. Además, pide a la ONU un diálogo mundial para replantear políticas contra las drogas.

El presidente electo Gustavo Petro, que en menos de dos días ya será mandatario en pleno de Colombia, se encuentra ajustando todo para iniciar su administración, pero también refuerza sus posturas frente a diferentes programas y situaciones que se presentan en el país.

Con motivo de un evento en el Centro de Memoria Histórica varias organizaciones sociales se reunieron para discutir la situación de los líderes sociales en Colombia y plantear propuestas buscando evitar ataques en su contra, los que infortunadamente terminan en la mayoría de los casos con su muerte.

Gustavo Petro planteó la propuesta de eliminar los permisos especiales para el porte de armas, porque considera que estos son engañosos y termina no siendo una prohibición.

“Es un tanto engañosa, porque a partir de los permisos especiales pues prácticamente no existe una prohibición, Creo que deberíamos llevar en esto de las reformas a un punto en donde realmente las armas no estén en manos de civiles”, apuntó Gustavo Petro, presidente electo.

Gustavo Petro considera que no deben existir los permisos especiales y que las armas que se incauten deben ser destruidas de forma inmediata.

Una de las figuras políticas del país que más han propuesto el porte de armas es la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien ha presentado proyectos para la regulación de su porte, aunque también quiere que se elimine la figura del ‘permiso especial’, pero porque considera que este reduce las posibilidades de protección personal.

La propuesta de la senadora vallecaucana, según ella, no es la de armar a los colombianos, sino fortalecer el monopolio del Estado sobre las armas y en donde exista registro sobre las mismas y sus dueños, pero siempre buscando que el ciudadano pueda protegerse.

Gustavo Petro considera un acierto eliminar los permisos para el porte de armas a civiles, una medida que, según él, arrojó una reducción de los homicidios cuando fue alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá.

El mandatario, que el domingo 7 de agosto, iniciará su gobierno de forma oficial, afirmó que la medida de permisos especiales, vigente desde el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón es engañosa porque no representa una prohibición, pero sí constituye un ‘buen negocio’.

En este encuentro con diferentes organizaciones, el presidente electo se comprometió a proteger a los líderes sociales en el país, que en el cuatrenio de la administración Duque han tenido una temporada trágica.

También hubo espacio para referirse a las drogas, y en este aspecto el mandatario electo, Gustavo Petro, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) liderar un diálogo mundial para replantear los temas alusivos a la legislación y legalización.