Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro se posesiona ancestralmente en una ceremonia en la Sierra Nevada

Gustavo Petro señaló que recibió el aval de la comunidad arhuaca en un acto símbolico realizado en lo que él denominó como "el corazón del mundo",

Gustavo Petro se posesiona ancestralmente en una ceremonia en la Sierra Nevada. Foto: Twitter @petrogustavo
Gustavo Petro se posesiona ancestralmente en una ceremonia en la Sierra Nevada. Foto: Twitter @petrogustavo

Gustavo Petro señaló que recibió el aval de la comunidad arhuaca en un acto símbolico realizado en lo que él denominó como "el corazón del mundo",

Gustavo Petro se posesionó ancestralmente como Presidente de Colombia ante la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta. La ceremonia se presenta a pocos días del evento oficial, que tendrá lugar en la Plaza de Bolívar el próximo 7 de agosto. 

El líder del Pacto Histórico señaló que recibió el aval de esta población en un acto símbolico realizado en lo que él denominó como "el corazón del mundo", durante este jueves 4 de agosto. Los indígenas de la Sierra le entregaron el bastón de mando al presidente electo.

Esta no es la primera vez que esta comunidad realiza una posesión presidencial con una ceremonia ancestral. El exmandatario, Juan Manuel Santos, también realizó el espiritual evento en 2010, cuando ganó por primera vez en las urnas. En dicha ocasión, también le entregarón el bastón de mando. 

Entre tanto, llamó la atención que a la ceremonia asistió el ministro de Defensa designado para el nuevo gobierno, Iván Velásquez, acompañado por el primer mandatario electo y varios integrantes de la fuerza pública. Esta es la primera vez que el nuevo funcionario aparece ante las cámaras.

“Con el presidente Gustavo Petro, en el corazón del mundo”, señaló el jefe de la cartera de Defensa delegado en un trino, donde aprovechó para publicar una foto con el líder progresista. 

Horas previas a la ceremonia arhuaca, Gustavo Petro estuvo en Caño Cristales, destino turístico ubicado en el sector de La Macarena, Meta, donde se puso la banda presidencial que lo acompañará durante los próximos cuatro años.

"Preparando la imagen oficial en la Serranía de la Macarena. La inmensidad de la biodiversidad y sus climas. La magia de Colombia, potencia mundial de la vida", dijo el presidente electo a través de un trino. 

En otra publicación, Petro publicó un video en el que se le ve compartiendo con varios pobladores de este punto del país que conecta la Orinoquía con la Amazonía y la cordillera de Los Andes, así como con miembros de la Policía, que le dan indicaciones y se toman fotos con él. 

Cabe recordar que Gustavo Petro y la vicepresidenta electa, Francia Márquez, asistirán a otro acto simbólico de posesión antes del que se llevará a cabo el 7 de agosto. Se trata de una ceremonia “popular y espiritual” encabezada por organizaciones sociales y étnicas del país, agendada para el próximo 6 de agosto. 

El evento tendrá lugar en el Parque Tercer Milenio, centro de Bogotá, donde se les entregarán el mandato popular que recoge lo discutido en materia de paz, el medioambiente, la implementación del Acuerdo  de Paz y la protección de la vida en el país. 

Por su parte, la posesión oficial genera expectativa pues el Pacto Histórico prometió realizar un acto "para el pueblo" en el cual se dispondrán actividades culturales en el centro de Bogotá, así como pantallas gigantes en varios puntos del país para que todos los colombianos puedan escuchar el discurso del nuevo presidente.