Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

David Barguil: ¿Por qué la Corte Suprema de Justicia investiga al excandidato presidencial?

A través de una comunicación pública, la Sala de Instrucción informó que se llevará a indagatoria al miembro del Partido Conservador. 

David Barguil junto a Federico Gutiérrez. Foto: Instagram @davidbarguil
David Barguil junto a Federico Gutiérrez. Foto: Instagram @davidbarguil

A través de una comunicación pública, la Sala de Instrucción informó que se llevará a indagatoria al miembro del Partido Conservador. 

El ojo del huracán está puesto en el político David Alejandro Barguil. En la mañana de este 11 de octubre la Sala De Instrucción informó que se abrió investigación en contra del excongresista, por la presunta comisión de tráfico de influencias, cohecho, financiación de campaña con fuentes prohibidas y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

El exprecandidato presidencia del Partido Conservador deberá declarar ante la Corte Suprema de Justicia, pues en su desempeño como congresista, “Barguil habría supuestamente influido ante el Gobierno Nacional, con el objetivo de que se aprobaran recursos para desarrollar proyectos en Galeras (Sucre), a cambio de beneficios económicos ilícitos”.

De acuerdo con El Espectador, el magistrado Marco Antonio Rueda, de la Sala de Instrucción lo llamó a indagatoria porque se habría interesado en un proyecto ante el Departamento de Prosperidad Social en el municipio de Galeras, Sucre.

En ese sentido, el miembro del conservatismo habría buscado financiar una obra en 2017 a través de la alcaldía de Galeras, sin embargo, Barguil no lo habría hecho con el fin de ayudar a la comunidad, sino en búsqueda de beneficiarse económicamente del proyecto. 

Barguil ha desempeñado varios cargos públicos. Estuvo en una curul en la Cámara de Representantes en 2010 a 2018, y una curul como Senador de la República, en 2018. En 2014 fue elegido por unanimidad como presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador, cargo que ocupó hasta diciembre del 2016.

Para el 20 de octubre de 2021 se dio a conocer su postulación a la presidencia de Colombia como precandidato del conservatismo, siendo ratificado por unanimidad como el candidato oficial del Partido Conservador que hizo parte de la Coalición del Equipo por Colombia en la que Federico Gutiérrez salió victorioso.

Cabe recordar que el 6 de septiembre, Barguil le pidió a su partido que se declararan en independencia al Gobierno Petro, pues es importante destacar que desde todos los frentes ha sido un líder de derecha que se ha opuesto en diferentes oportunidades a las ideas de izquierda implementadas por el nuevo mandato.

“Invito a mi partido a que no sea inferior a lo que nuestra historia, nuestro presente y futuro esperan de nosotros (...) Nuestra doctrina está en las antípodas de las doctrinas de izquierda. Hemos transitado caminos ideológicos diferentes como lo evidencia la historia y no podemos sacrificar o matizar lo que creemos en virtud de la coyuntura del momento. Como ex candidato presidencial de la colectividad no me siento capaz de eso”, escribió Barguil en su comunicado.