Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

David Racero del Pacto Histórico será el próximo presidente de la Cámara de Representantes

David Racero, representante de 35 años será el nuevo presidente de la Cámara, y junto con Roy Barreras serán los elementos del Pacto Histórico que encabezarán el Congreso de la República.

David Racero será el nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Youtube
David Racero será el nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Youtube

David Racero, representante de 35 años será el nuevo presidente de la Cámara, y junto con Roy Barreras serán los elementos del Pacto Histórico que encabezarán el Congreso de la República.

David Racero, elemento del Pacto Histórico será el nuevo presidente de la Cámara Representantes, y junto con Roy Barreras serán los congresistas de la coalición perteneciente al nuevo gobierno que estarán al frente de las corporaciones legislativas a partir del 20 de julio.

Racero le ganó al pulso a Katherine Miranda, representante del partido Alianza Verde, que también hará parte del partido de gobierno, decisión tomada en la tarde del lunes 19 de julio.

Racero recibió finalmente el aval del mandatario electo, a pesar de que el partido Liberal, el partido de la U y la misma Alianza Verde no estaban de acuerdo con que David Racero Mayorca fuese el nuevo presidente del otro ente que compone el Congreso de la República junto con el Senado.

La designación de Racero supone un mayor margen de maniobra para sacar adelante las iniciativas que Gustavo Petro pretende impulsar en los organismos legislativos, ya que anteriormente contaba con el apoyo de partidos tradicionales como el Liberal y también de los considerados progresistas.

Katherine Miranda parecía ser la segura presidenta de la Cámara de Representantes, pues contaba con el apoyo de Alianza Verde, Comunes, Dignidad, Gente en Movimiento, Nuevo Liberalismo y Verde Oxígeno.

Roy Barreras había manifestado anteriormente el deseo por que los presidentes de las corporaciones legislativas, Senado y Cámara de Representantes pertenecieran a la coalición Pacto Histórico por parecerle lógico que esta, poniendo al presidente de la República, también lo hiciera con las cabezas del legislativo.

“Queremos y vamos seguramente a presidir Senado y Cámara el primero para sacar adelante las reformas por las que votó el pueblo colombiano. Que no se nos olvide que el pueblo votó por el Pacto Histórico y David Racero es el vocero en la Cámara”, manifestó Roy Barreras.

David Racero es un filósofo y magister en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de 35 años que ejerció como representante a la Cámara en el periodo 2018-2022 en la coalición de lista de la Decencia junto con Ángela Robledo y María José Pizarro.

Durante la administración de Gustavo Petro en la Alcaldía Mayor de la ciudad de Bogotá, David Racero fue funcionario de la Secretaría Distrital de Integración Social, luego fue subdirector de Juventud en la capital de la República y se lanzó a la Cámara de Representantes resultando elegido para integrar la corporación.

Racero es considerado como uno de los hombres de confianza de Gustavo Petro, y aunque el presidente electo tenía a Katherine Miranda como una mujer con enormes posibilidades para presidir la Cámara de Representantes, finalmente se decidió por David Racero.