Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

David Racero dice que a Iván Velásquez lo acusa el Néstor Humberto Martínez de Guatemala

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, afirmó que el fiscal Rafael Curruchiche, acusador de Iván Velásquez, es el ‘Néstor Humberto Martínez guatemalteco’.

Rafael Curruchiche es el fiscal guatemalteco que acusa a Iván Velásquez de corrupción. Foto: Youtube
Rafael Curruchiche es el fiscal guatemalteco que acusa a Iván Velásquez de corrupción. Foto: Youtube

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, afirmó que el fiscal Rafael Curruchiche, acusador de Iván Velásquez, es el ‘Néstor Humberto Martínez guatemalteco’.

Las acusaciones del fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche en contra del ministro de Defensa del Gobierno de Gustavo Petro, Iván Velásquez, por supuestos hechos de corrupción cuando el funcionario fue jefe de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala siguen dando de qué hablar.

Mientras el Gobierno de los Estados Unidos se ha manifestado a favor de la gestión del funcionario colombiano de 67 años, en Guatemala, hasta su presidente, Alejandro Giammattei, ha tomado participación en el asunto pidiéndole a Gustavo Petro que baje su tono revolucionario cuando defiende a su ministro de Defensa.

En Colombia los miembros de la oposición han pedido la renuncia del ministro y abogado nacido en la ciudad de Medellín, mientras que los afines al Gobierno de Gustavo Petro dan su apoyo al funcionario destacando que su lucha contra la corrupción en Colombia y en el exterior le ha acarreado situaciones como esta, en la que se pretende enlodar su nombre.

En las últimas horas, el presidente de la Cámara de Representantes, el congresista David Racero, perteneciente a Colombia Humana, afirmó que quien acusa al ministro de Defensa Nacional de Colombia de presuntos hechos de corrupción en Guatemala, el fiscal Rafael Curruchiche, es el ‘Néstor Humberto Martínez’ del país centroamericano.

“Para que se hagan una idea: El fiscal Rafael Curruchiche (quien acusa al ministro Iván Velásquez) es el Néstor Humberto Martínez de Guatemala”, manifestó David Racero en su cuenta de twitter.

Al fiscal Curruchiche le quitaron la visa a EE.UU.

Con motivo de las denuncias del fiscal guatemalteco, se conoció que los Estados Unidos le suspendió la visa al funcionario centroamericano por obstruir investigaciones por corrupción.

“José Rafael Curruchiche Cacul es el actual jefe de la Oficina Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público: obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del Gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra la FECI, fiscales, abogados, particulares y exfiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, a la que perteneció Velásquez entre 2013 y 2019”, indicó Antony Blinken, secretario de Estado de los EE.UU.

El trino del presidente de la Cámara de Representantes en el que hace referencia al exfiscal colombiano Néstor Humberto Martínez, tiene que ver con que el exfuncionario ha sido acusado de presuntos hechos de corrupción en medio del escándalo de Odebrecht, sin embargo, nada de lo que se ha dicho en su contra se ha comprobado.

El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, ha sido defendido vehementemente por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien lo cataloga como un luchador incansable en contra de la corrupción.