Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Guatemala rechaza las declaraciones de Gustavo Petro tras acusaciones contra Iván Velásquez

Guatemala rechaza el "exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la justicia" de ese país tras las declaraciones Gustavo Petro en defensa del ministro Iván Velásquez.

Guatemala responde defensa de Petro al ministro Velásquez. Foto: Cancillería de Guatemala y @Ivan_Velasquez_
Guatemala responde defensa de Petro al ministro Velásquez. Foto: Cancillería de Guatemala y @Ivan_Velasquez_

Guatemala rechaza el "exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la justicia" de ese país tras las declaraciones Gustavo Petro en defensa del ministro Iván Velásquez.

La tensión diplomática entre Colombia y Guatemala creció en las últimas horas después de que el presidente Gustavo Petro manifestara su apoyo al ministro de Defensa, Iván Velásquez, ante las serias acusaciones lanzadas por ese país.

El señalamiento lo hizo el fiscal guatemalteco, Rafael Curruchiche, dentro del caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht. “La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig, Iván Velásquez”, aseguró.

En respuesta a las declaraciones de presidente Petro, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala rechazó “el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la justicia guatemalteca” y lamentó que la administración del líder del Pacto Histórico “vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes”.

En ese sentido, comunicó la decisión reciproca de llamar a la embajadora de Guatemala en Bogotá a consultas, tal y como lo hizo el gobierno Petro con la jefa de la representación diplomática de Colombia en ese país, Victoria González Ariza.

“Guatemala reitera el respeto de la institucionalidad democrática, del Estado de Derecho y de la separación de poderes, y hace un llamado para que el asunto se resuelva por la vía diplomática y el diálogo”, finalizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Velásquez es acusado de haber participado en la elaboración de algunos acuerdos entre autoridades guatemaltecas y la multinacional brasilera Odebrecht cuando fungía como integrante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Petro defiende a Velásquez

Tras conocerse los señalamientos en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el presidente Gustavo Petro fue el primero en condenar estas acusaciones y manifestó su apoyo al funcionario en medio de esta “persecución”.

A su llegada a Suiza este martes 17 de enero, donde participará del Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos, el presidente Petro lanzó una fuerte advertencia al gobierno de su homólogo Alejandro Giammattei: “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, no tenemos nada que hacer con Guatemala”.

Además, recordó que el ministro de Defensa fue nombrado como líder de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para destruir dichos delitos en esa nación y, por lo tanto, ahora está siendo “perseguido” por los intereses que tocó en su labor. 

“La lucha contra la impunidad es una de las luchas más fuertes que una persona puede dar porque la corrupción y el asesinato desde el poder, generan intereses tan poderosos y tan fuertes que quisieran perpetuarse”, indicó Petro ante los medios de comunicación.

Finalmente, reiteró que Iván Velásquez seguirá siendo el ministro de Defensa de Colombia pese a los recientes señalamientos. “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que lo persigan”, aseveró en su cuenta de Twitter.