Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Velásquez enfrenta acusaciones de Guatemala: reacciones políticas que deja la polémica

El Ministerio Público de Guatemala aseguró que emprenderá acciones legales contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Politícos reaccionan acusaciones de Guatemala contra Velásquez. Foto: Twitter @Ivan_velasquez_
Politícos reaccionan acusaciones de Guatemala contra Velásquez. Foto: Twitter @Ivan_velasquez_

El Ministerio Público de Guatemala aseguró que emprenderá acciones legales contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

El Ministerio Público de Guatemala anunció que emprenderá acciones legales contra Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

El señalamiento lo hizo el fiscal guatemalteco, Rafael Curruchiche, dentro del caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht. “La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig, Iván Velásquez”, aseguró.

La noticia ha generado todo tipo de reacciones en materia política empezando por el presidente Gustavo Petro, quien le manifestó su total respaldo al jefe de la cartera y envió una dura advertencia al gobierno de su homólogo Alejandro Giammattei: “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, no tenemos nada que hacer con Guatemala”.

Asimismo, políticos cercanos a la administración Petro manifestaron su apoyo a Velásquez. Uno de ellos fue el senador Iván Cepeda, quien envió un mensaje de solidaridad al funcionario. “Es perseguido por haber investigado el poder mafioso en Guatemala cuando dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país. Su vida es ejemplo de coherencia con la causa de la justicia y la verdad”, afirmó.

Por su parte, el excongresista Gustavo Bolívar indicó que Velásquez, a quien calificó como “intachable”, está pagando el precio de perseguir corruptos y poderes mafiosos en Guatemala desde la Comisión Internacional contra la Impunidad. “Es una persecución del presidente de Guatemala no solo a él sino a todos los fiscales que lo investigaron”, agregó.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, afirmó que no pueden existir dudas sobre la “integridad, transparencia y efectividad en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos demostrada” a lo largo de la carrera de Iván Velásquez. “Nuestra solidaridad con él en este momento”, expresó.

Sin embargo, las acusaciones de Guatemala contra el ministro de Defensa de Colombia también fueron cuestionadas por miembros de la oposición e, incluso, algunos de ellos consideran necesaria la dimisión de Velásquez en medio de esta situación.

“Por el bien del país, Iván Velásquez, debe apartarse de su cargo hasta que se solucione su situación legal. No podrá cumplir con exactitud sus funciones mientras no haya completado su proceso de defensa”, señaló la senadora del Centro Democrático, Yenny Rozo.

La militante de ese mismo partido, María Fernanda Cabal, afirmó que “el señor Velásquez no debería usar los membretes del Ministerio de Defensa, para pronunciarse sobre el proceso que se le sigue desde Guatemala”. “Ese no es un asunto institucional, sino personal”, condenó.

Además, Cabal también publicó la foto de una publicación de Gustavo Petro donde afirma que jamás aceptará una orden de captura contra Velásquez por estos hechos. “Hace un par de semanas hablaba del respeto que se debía tener por las instituciones, en el caso del Brasil. Y ahora que aparecen decisiones en Guatemala contra su ministro, ¿se acabó el respeto por las decisiones de las instituciones?”, puntualizó.

Finalmente, Enrique Gómez Martínez, líder del Movimiento Salvación Nacional, pidió la renuncia del ministro Velásquez puesto que “el tema de Guatemala se sabía hace mucho”. “¿Alguien está sorprendido con lo que suceda con el Mindefensa? Lo advertimos y se sabe que ese cargo se lo asignó Petro para protegerlo, no importaba la experiencia”, dijo.