Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Desde Venezuela: ELN anuncia que se retoman los diálogos de paz con el Gobierno Petro

El líder del grupo guerrillero, Antonio García, reveló que las sedes de las conversaciones serán “rotativas”.

El vocero del ELN Antonio García participa en una reunión con voceros del gobierno colombiano hoy, en Caracas.  El presidente Gustavo Petro participa en una rueda de prensa. Foto: EFE EFE/ Miguel Gutiérrez / Mauricio Dueñas Castañeda
El vocero del ELN Antonio García participa en una reunión con voceros del gobierno colombiano hoy, en Caracas. El presidente Gustavo Petro participa en una rueda de prensa. Foto: EFE EFE/ Miguel Gutiérrez / Mauricio Dueñas Castañeda

El líder del grupo guerrillero, Antonio García, reveló que las sedes de las conversaciones serán “rotativas”.

El domingo 2 de octubre, el Ejército de Liberación Nacional, viajó desde Cuba hasta Venezuela para empezar la ruta de conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. En ese sentido, sobre el medio día de este martes 4 de octubre, se dio a conocer que en efecto se reanudaran los diálogos con la guerrilla del ELN.

Desde Caracas, la delegación encabezada por Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del ELN, informó que en efecto se retomarán los diálogos de paz con el gobierno. Así lo firmó el grupo guerrillero en un comunicado junto al comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda.

En medio de las declaraciones, Antonio García, precisó que las sedes de las conversaciones serán “rotativas” y que, por ahora, la participación internacional será la de los países definidos como garantes: Cuba, Venezuela y Noruega.

"Las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido reiniciar las negociaciones. La confianza que tenemos ahora es que hay un viraje en la política de paz", dijo García, quien también habló de la propuesta de 'paz total' de Gustavo Petro y señaló: "Lo más importante no es negar los conflictos; es saber tratarlos. Hay grupos armados que responden a otras causales que no son el movimiento social", destacó en el anuncio.

Así las cosas, en el documento que se compartió, el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional ELN, precisaron que se acordaron los siguientes puntos: 

  • Reinstalar la Mesa de Conversaciones con sus respectivas Delegaciones.
  • Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo 30 de 2016.
  • Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022.

“Para el Gobierno de Colombia y el ELN agradecen a los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, por su compromiso inquebrantable. Del mismo modo a los invitados especiales, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y a la iglesia Católica”, destaca el comunicado.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, compartió el comunicado que se firmó entre las partes y escribió: “Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”, manifestó el mandatario a través de un trino.

Finalmente, se espera entonces que la nueva fase de conversaciones empiece en noviembre y que en ese mismo mes se revele cuál será la sede de estas negociaciones que permitirían que el grupo armado abandoné las armas para sumarse al proyecto de paz total.

Video tomado de teleSUR tv