Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”: Bolsonaro

En su concepción, Bolsonaro aseguró que "el cambio más profundo del país ya comenzó" y "no es el pueblo el que debe temer".

El presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, ofrece una rueda de prensa. Foto: EFE EFE/ Joédson Alves
El presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, ofrece una rueda de prensa. Foto: EFE EFE/ Joédson Alves

En su concepción, Bolsonaro aseguró que "el cambio más profundo del país ya comenzó" y "no es el pueblo el que debe temer".

Tras los resultados electorales del pasado 2 de octubre, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien disputará la segunda vuelta de las elecciones ante el líder progresista, Luiz Inácio Lula da Silva, animó a sus seguidores a "mantener el foco" para la votación definitiva del 30 de octubre.

En medio de sus primeras declaraciones, Bolsonaro expresó: “Tenemos una segunda vuelta por delante (...) podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando” y que el Gobierno “no ha dejado de atender a los más pobres”, sostuvo el líder de la derecha.

Durante su intervención, el presidente se refirió a las elecciones de otros países y no dejó pasar por alto poner como ejemplo otros mandatos de izquierda que han ganado en los últimos años, así las cosas, expresó: 

”Entiendo que hay una voluntad de cambio, pero ciertos cambios pueden ser para peor”, dijo el mandatario. “Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”, insistió al afirmar que los brasileños no podían correr el riesgo de “perder su libertad”.

"¡Mantengan el foco! Uno de los principales objetivos fue alcanzado", escribió en sus redes sociales tras las elecciones de este domingo el líder de la ultraderecha, en aparente alusión al 43,2 % de votos que le permitieron avanzar a la segunda vuelta.

Por otra parte, cabe precisar que Lula se impuso este domingo con un 48,3 %, pero la militancia progresista pareció desanimada frente a ese resultado, sobre todo a tenor de encuestas previas que le auguraban una posible victoria en la primera vuelta, con un respaldo menor a Bolsonaro.

La coalición conservadora del capitán de la reserva del Ejército también obtuvo una fuerte votación para el Parlamento, que dominará a partir del próximo año. Según Bolsonaro, las fuerzas conservadoras lograron en las urnas "lo necesario para liberar a Brasil del autoritarismo, el chantaje y la injusticia que tanto indignan".

En su opinión, "el cambio más profundo del país ya comenzó" y "no es el pueblo el que debe temer". Tras la jornada electoral de este domingo, Bolsonaro se despachó en la sede del Gobierno, donde recibió a algunos de los candidatos a Gobiernos regionales que también pasaron a una segunda vuelta.

Finalmente, Bolsonaro aún no ha divulgado su nueva agenda de campaña para la segunda vuelta, pero sí anticipó que centrará buena parte de sus actividades proselitistas en Sao Paulo, que es también el mayor colegio electoral del país y concentra a poco más del 20 % de los 156 millones de votantes.