Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Debate presidencial: Conozca aquí los puntos más destacados del candidato Federico Gutiérrez

Algunos candidatos presidenciales argumentaron sus ideas y propuestas en el debate organizado por Prisa Media. Federico Gutiérrez explicó algunas de sus propuestas más llamativas. 

Federico Gutiérrez. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Federico Gutiérrez. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Algunos candidatos presidenciales argumentaron sus ideas y propuestas en el debate organizado por Prisa Media. Federico Gutiérrez explicó algunas de sus propuestas más llamativas. 

En la mañana de este 26 de mayo, los candidatos a la presidencia, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, estuvieron debatiendo sobre las propuestas que emplearían en un eventual gobierno. El encuentro entre los aspirantes fue organizado por Prisa Media, respaldado por varios medios de comunicación y dirigido por el periodista Roberto Pombo.

La conversación entre los candidatos tuvo una mecánica bastante clara en la que debían responder a ciertas preguntas en un tiempo estipulado, cada uno de los aspirantes se refirió a sus propuestas y varias de ellas fueron refutadas por sus adversarios. 

El candidato del ‘Equipo por Colombia’, Federico Gutiérrez, se refirió a varios puntos importantes en los que trabajaría de llegar a ser Presidente de la República. A continuación le contamos cuáles fueron sus propuestas más llamativas y los puntos que más resaltó en su intervención. 

Federico Gutiérrez

  • Una justicia cercana al ciudadano con más eficiencia en el servicio, descongestión en las casas de justicia, comisarías e inspecciones. 
  • Reforma al sistema penitenciario. No puede ser que los criminales no paguen cárcel porque no hay cupo y tampoco puede ser que los presos salgan libres a las calles delinquiendo nuevamente.
  • Invertir 36 billones de pesos en el campo: vías rurales, distritos de riego y créditos blandos para pequeños y medianos productores con una tasa de interés del 0 %.
  • La navegabilidad del río Magdalena será mi prioridad como Presidente. Por lo que vamos a avanzar en el dragado del río y el proyecto del canal del Dique.
  • Acelerar la construcción del metro de Bogotá y prolongaremos la primera Línea del Metro con dos nuevos tramos: desde la calle 72 al occidente hasta Suba y por la Autopista Norte hasta la calle 200 que están en estructuración.
  • Recuperar a los niños que han salido del sistema escolar y darles oportunidades a los jóvenes, educación con calidad y pertinencia. Ese es el golpe más duro que podemos darles a las estructuras criminales.
  • Algunas propuestas de reforma tributaria: reducir la tarifa del impuesto de renta para MiPymes al 24 %, ampliar la base de devolución del IVA para llegar a 5 millones de hogares vulnerables y reducción de 10 % en los gastos de funcionamiento.
  • Aumentaremos la formación técnica y tecnológica del SENA pasando de 1.3 millones a 2 millones de cupos.
  • Acceso y permanencia en educación para personas con discapacidad. Formaremos a maestros en educación inclusiva, inclusión productiva, empleo formal y emprendimientos. Garantizaremos salud oportuna y pertinente.
  • Pasaremos de 700 mil cupos con Matrícula Cero a 1 millón de cupos para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
  • Un cese al fuego por parte del ELN, tiene que dejar de secuestrar, de asesinar, dejar el narcotráfico, y si lo hacen, nos sentamos a hablar de paz cuando yo sea el Presidente.