Política

Por: David Lozano • Colombia.com

Declaración de insubsistencia: MinCultura explica la decisión de remover a Ivonne Suárez del Archivo General

MinCultura confirma que declaró insubsistente a directora del Archivo General, Ivonne Suárez: “Una decisión que tomamos con el presidente”

Foto: Ivonne Suárez | Crédito: Archivo General
Foto: Ivonne Suárez | Crédito: Archivo General

MinCultura confirma que declaró insubsistente a directora del Archivo General, Ivonne Suárez: “Una decisión que tomamos con el presidente”

El Ministerio de Cultura, dirigido por Juan David Correa, anunció la decisión de declarar como insubsistente a Ivonne Suárez, hasta ahora directora del Archivo General de la Nación. Según el ministro Correa, la medida fue tomada en conjunto con el presidente Gustavo Petro, luego de un mes de desacuerdos y la solicitud inicial de renuncia por parte del ministro.

Las diferencias entre Correa y Suárez se evidenciaron hace un mes cuando el ministro le pidió a la historiadora con formación doctoral que renunciara a su cargo en el Archivo General. A pesar de la solicitud, Suárez no presentó su carta de dimisión, lo que llevó a Correa a elevar el caso al presidente Petro. La decisión de declararla insubsistente fue tomada en una reunión con el mandatario.

Correa explicó la decisión, señalando que no se trataba de un asunto personal, sino de diferencias en la visión para el futuro del Archivo General de la Nación. "El enfoque que ella tiene no corresponde con lo que queremos hacer con el Archivo en este momento", afirmó el ministro.

Ivonne Suárez había sido designada como directora por la exministra de Cultura, Patricia Ariza, quien dejó su cargo en el primer remezón ministerial de la administración Petro. La historiadora fue declarada insubsistente mediante el Decreto 2176 de 2023, firmado por el presidente.

¿Quién sería el remplazo de Ivonne Suárez? 

El reemplazo de Suárez será Francisco Javier Flórez Bolívar, historiador egresado de la Universidad de Cartagena, con maestría y doctorado en Historia de la Universidad de Pittsburgh.

La Presidencia anunció el nombramiento una vez confirmada la salida de Suárez. Flórez Bolívar, además de ser docente en la Universidad de Cartagena, cuenta con una destacada trayectoria en investigaciones indexadas sobre estudios afrolatinoamericanos.

El nuevo director del Archivo General de la Nación es reconocido por sus contribuciones a la comprensión de la historia afrocolombiana y ha destacado con ensayos como "La vanguardia intelectual y política de la nación", centrado en la intelectualidad negra y mulata en Colombia entre 1877 y 1947.

El ministro Correa expresó su interés en dar un nuevo direccionamiento al Archivo General de la Nación, marcando un cambio en la visión y enfoque de la entidad. La llegada de Francisco Javier Flórez Bolívar a la dirección sugiere una continuidad en la investigación y promoción de la historia afrocolombiana en el Archivo General de la Nación.