Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Nueva directora del Archivo General de la Nación se posesionó jurando por la matria

Con una particular toma de juramento entre la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y la nueva directora del Archivo General de la Nación, Ivonne Suarez, se posesionó la nueva funcionaria.

Ivonne Suárez Pinzón es una reconocida activista, defensora de derechos humanos y docente de la UIS. Foto: Youtube
Ivonne Suárez Pinzón es una reconocida activista, defensora de derechos humanos y docente de la UIS. Foto: Youtube

Con una particular toma de juramento entre la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y la nueva directora del Archivo General de la Nación, Ivonne Suarez, se posesionó la nueva funcionaria.

Suaita, población de la provincia comunera en el departamento de Santander, es la cuna de Ivonne Suárez Pinzón, una historiadora adscrita a la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander, que fue escogida por el presidente de la República, Gustavo Petro, como la nueva directora del Archivo General de la Nación.

Sobre la nueva directora del establecimiento público del Gobierno Nacional no hay dudas, pues su nutrida hoja de vida y su experiencia como investigadora, docente, defensora de los derechos humanos y activista hace de Ivonne Suárez Pinzón una funcionaria pública con todos los pergaminos.

La idoneidad de Suárez Pinzón no tiene discusión, pero durante la ceremonia de posesión de quien se encargará de dirigir el ente encargado de preservar y promover la consulta del legado documental nacional se presentó un hecho particular cuando la ministra de Cultura Patricia Ariza, santandereana como Ivonne Suárez Pinzón, le hizo una toma de juramento a la historiadora con particulares palabras.

La ministra Patricia Ariza no realizó la toma de juramento a la nueva directora del Archivo General de la Nación con las tradicionales palabras, sino que incluyó a las ‘diosas del Olimpo’ y a la ‘matria’.

“Jura usted por Dios, por todas las diosas del Olimpo, por la patria, por la matria, cumplir y defender la Constitución y las leyes y desempeñar los deberes que el cargo le imponen”, pronunció la ministra de Cultura Patricia Ariza.

Si la toma de juramento fue muy particular, la respuesta de la posesionada directora del Archivo General de la Nación, Ivonne Suárez Pinzón, también lo fue.

“Sí lo juro, especialmente por la matria, que está en lo más profundo de mi corazón”, respondió Ivonne Suárez Pinzón al juramento.

“Si así lo hiciere, que Dios y las diosas, la patria y la matria se lo premien. Si no, que él y ella se lo demanden”, finalizó la ministra Ariza la tima de juramento.

Matria es un neologismo para representar la reconstrucción del término patria por parte de escritoras como la chilena Isabel Allende, dicho término ya había sido utilizado por Plutarco, filósofo e historiador representante del Helenismo en la antigua Grecia.

El término matria era utilizado en la Antigüedad Clásica para referirse a la tierra de nacimiento y del sentimiento.

Los términos utilizados por las dos funcionarias del Gobierno de Gustavo Petro causaron polémica entre los opositores a la administración del mandatario progresista, porque consideran que van en la misma línea de representantes del Pacto Histórico como la vicepresidenta Francia Márquez con su muy comentado y controvertido “los nadies y las nadies”.