Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Piedad Córdoba aseguró ante la JEP que no sabe quién asesinó a Álvaro Gómez Hurtado

“No soy de las Farc, ni jamás he sido. Me tratan como sí yo hubiese sido parte del asesinato" de Álvaro Gómez Hurtado, dijo Piedad Córdoba al denunciar 'persecución mediática' por este caso. 

Piedad Córdoba no sabe quién asesinó a Álvaro Gómez Hurtado. Foto: Twitter @JEP_Colombia
Piedad Córdoba no sabe quién asesinó a Álvaro Gómez Hurtado. Foto: Twitter @JEP_Colombia

“No soy de las Farc, ni jamás he sido. Me tratan como sí yo hubiese sido parte del asesinato" de Álvaro Gómez Hurtado, dijo Piedad Córdoba al denunciar 'persecución mediática' por este caso. 

La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, rindió testimonio este jueves ante el tribunal de la Justicia Especial para la Paz (JEP) sobre lo que sabe acerca del magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, asesinado el 2 de noviembre de 1995.

La diligencia ha tenido que ser aplazada en diferentes oportunidades debido a las múltiples complicaciones de salud que padece la congresista y por la ausencia de familiares de la víctima en los testimonios claves para establecer los culpables del crimen.

Al respecto, Córdoba afirmó que no fueron aplazamientos generados por su voluntad y que siempre ha estado dispuesta a colaborar con su versión de lo sucedido. Además, afirmó que ha sido blanco de una ‘persecución mediática’ debido a su intención en participar en el esclarecimiento del magnicidio de Gómez Hurtado. 

“No es cierto que yo jamás me ausente a rendir testimonio sobre lo que sabía, es la tercera vez que me presento, la segunda vez ante ustedes una ante la Corte Suprema donde también estuvieron órganos de control y algunas víctimas”, señaló. 

No soy de las Farc, ni jamás he sido. Me tratan como sí yo hubiese sido parte del asesinato, yo simplemente creí que era mi obligación moral y ética además con una persona que admiré muchísimo como el doctor Álvaro Gómez Hurtado “, agregó en sus declaraciones. 

Sin embargo, en el momento en que el magistrado auxiliar Farid Benavides, quien preside la diligencia, le preguntó: “¿Usted sabe quién asesinó a Álvaro Gómez?”, la congresista le respondió: “No, yo ya tenía conocimiento porque entre otras cosas uno no puede ser irresponsable de presionar una decisión que me complace que fue la declaración pública de los excomandantes”.

“¿Por qué dije lo que dije sobre quiénes eran?, porque ya sabía que eran ellos. Segundo, porque había tenido ese encuentro fortuito sobre una persona que yo no volví a ver y que traté después de localizar”, aseveró. 

En sus declaraciones, Córdoba dijo que sostuvo una reunión el 30 de agosto de 2020 en Medellín en la que tuvo contacto con personas cercanas al exsenador José Obdulio Gaviria, quienes le dieron información sobre el asesinato de Álvaro Gómez.

Por tal razón, el magistrado le volvió a preguntar si sabe quien fue el autor del magnicidio, a lo cual la congresista le contestó que después de la reunión en la capital antioqueña se encontró con una persona entrando a un evento en la OEI.

“La persona se me acercó me dijo, yo fui el que disparó contra Álvaro Gómez. A mí me dio muchísimo susto. Yo lo único que le dije fue: Vaya a las autoridades, declaré que eso es muy importante para el tema del esclarecimiento de la verdad”, agregó. 

“¿Usted sabe el nombre de esta persona?”, le preguntó el magistrado Farid Benavides a Piedad Córdoba, quien afirmó que el hombre le dijo que llamaba “Lucho” o “Chucho”, sin comentarle su nombre exacto. “Eso puede ser verdad o puede ser mentira”, concluyó.