Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno confirma extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, a EE.UU.

El Ministerio de Justicia negó un recurso de reposición que presentó la defensa de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, que buscaba tumbar su extradición a Estados Unidos. 

Gobierno confirma extradición de hermano de Piedad Córdoba. Foto: Twitter cortesía y @piedadcordoba
Gobierno confirma extradición de hermano de Piedad Córdoba. Foto: Twitter cortesía y @piedadcordoba

El Ministerio de Justicia negó un recurso de reposición que presentó la defensa de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, que buscaba tumbar su extradición a Estados Unidos. 

El Gobierno confirmó que Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, será extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. La extradición fue dejada en firme por el Ministerio de Justicia, que negó el recurso de reposición presentado por la defensa.

Uno de los apartes de la resolución Ejecutiva No 196 del 7 de septiembre de 2022, firmada por el presidente Gustavo Petro, confirma la “extradición del ciudadano colombiano Álvaro Córdoba, de conformidad con lo señalado en la parte motiva” de dicho documento.

“Se cumplió con plena observancia y acatamiento del debido proceso, que cuenta con el concepto previo y favorable de la Corte Suprema de Justicia y que con el presente recurso no se aportaron nuevos elementos de juicio que conduzcan, a variar la decisión inicial, el Gobierno Nacional, en virtud de la facultad que le asiste, confirmará en todas sus partes la Resolución Ejecutiva No 196 del 7 de septiembre de 2022?, se lee en la misiva firmada por el presidente Petro.

En su momento, la defensa de Álvaro Córdoba había radicado un recurso de reposición con el que buscaba tumbar la extradición aprobada por el Gobierno hacia Estados Unidos, donde es requerido por las autoridades por su supuesta responsabilidad en delitos relacionados con narcotráfico.

La abogada aseguró que “la resolución del Gobierno nacional que ordena el traslado de Córdoba, la que concede la extradición, no fue motivada en punto de la conveniencia” y alegó falta de garantías en los derechos fundamentales de su cliente por la manera en la que se ha llevado el proceso.

Sin embargo, el recurso no prosperó y Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, será trasladado a Estados Unidos donde deberá responder por sus presuntos nexos con grupos armados para enviar estupefacientes al país norteamericano.

Álvaro Córdoba fue capturado el pasado 4 de febrero de 2022 en Medellín, así como una mujer identificada como Libia Amanda Palacio Mena, ambos involucrados en un proceso que adelanta la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

El documento expedido por el Departamento de Estado dice que Córdoba fue solicitado en los Estados Unidos por tráfico de drogas y porte ilegal de armas. “Los documentos que soportan una solicitud de extradición han sido certificados de conformidad con el Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de Documentos Públicos”, señala. 

Por su parte, la senadora Piedad Córdoba afirmó que la detención de su hermano tiene que ver con una persecución política en su contra y lo defendió asegurando que él es inocente de los cargos que ha formulado Estados Unidos. Por el momento, la congresista no se ha manifestado ante la última noticia que da luz verde a la extradición de su familiar.