Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Regreso de Benedetti provoca crisis: La Defensora del Pueblo y senadores exigen explicaciones a Petro

Defensora del Pueblo cuestionó designación de Armando Benedetti como asesor: 'Debería renunciar a la posibilidad de ocupar altos cargos públicos'.

Actualización
Defensora del Pueblo y senadores exigen la exclusión de Benedetti. Foto: Twitter @DNP_Colombia / @AABenedetti
Defensora del Pueblo y senadores exigen la exclusión de Benedetti. Foto: Twitter @DNP_Colombia / @AABenedetti

Defensora del Pueblo cuestionó designación de Armando Benedetti como asesor: 'Debería renunciar a la posibilidad de ocupar altos cargos públicos'.

En el marco del escándalo y la indignación que ha ocasionado el regreso de Armando Benedetti al círculo cercano del presidente Gustavo Petro, este miércoles la Defensora del Pueblo, Iris Marín, se sumó a las voces de protestas, asegurando que el exembajador de la FAO no debería asumir ningún cargo en su gabinete.

En un video publicado en la red social X, Marín reproduce algunas de las groseras palabras que uso Benedetti para dirigirse hacia Laura Sabia, directora del DAPRE y mano derecha de Petro, cuando estalló el caso de escuchas ilegales en el que se vio envuelto el año pasado.

"Son frases a las que se enfrentan las mujeres cuando acceden a cargos de poder, ponen en duda la capacidad que tenemos las mujeres de llegar a lugares de alta dirección o de decisión del Estado por nuestro esfuerzo y experiencia", denunció la Defensora del Pueblo.

"Adicionalmente, en julio pasado la Cancillería del Gobierno colombiano informó que había sido notificada de una situación de violencia contra la mujer a través de su embajada en España y anunció el inicio de una investigación disciplinaria contra el señor Benedetti" por supuestas agresiones contra su pareja durante una estancia en Madrid, continuó Marín en su comunicado.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado al presidente de la República a no nombrar a Benedetti en altos cargos públicos del Gobierno. “No nombrarlo sería un gesto coherente con la igualdad de género que su Gobierno dice pregonar".

Por otro lado, los senadores del Pacto Histórico, Iván Cepeda y María José Pizarro, se unieron a la causa, respaldando a los seis ministros y a la vicepresidenta Francia Márquez que le pidieron explicaciones al presidente Gustavo Petro por el regreso de Benedetti a la Casa de Nariño como su asesor en temas políticos.

Ambos pusieron en duda la compatibilidad de Benedetti con el proyecto político del Pacto y del progresismo, teniendo en cuenta sus escándalos de corrupción y violencia basada en género.