Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Delegación gubernamental y disidencias de las Farc hablaron de ‘paz total’ en Caquetá

Con la presencia del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, representantes de Noruega y la ONU, hubo una reunión en Caquetá con disidencias de las Farc para hablar de ‘paz total’.

Danilo Rueda, alto comisionado de paz, encabezó reunión con disidencias de las Farc buscando cese al fuego. Foto: Youtube
Danilo Rueda, alto comisionado de paz, encabezó reunión con disidencias de las Farc buscando cese al fuego. Foto: Youtube

Con la presencia del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, representantes de Noruega y la ONU, hubo una reunión en Caquetá con disidencias de las Farc para hablar de ‘paz total’.

El Gobierno Nacional está empeñado en la realización de los esfuerzos necesarios para la paz total, por tal razón, en la tarde del sábado adelantó una reunión con algunos representantes de las disidencias de las Farc en el departamento de Caquetá con la idea de ir conociendo el escenario de una eventual incursión de esta agrupación en el programa de pacificación del presidente Gustavo Petro.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, encabezó la delegación del Gobierno Nacional que se entrevistó con los representantes de las disidencias de las Farc que comanda alias ‘Calarcá’ y que remplazó a alias ‘Iván Mordisco’.

Esta agrupación disidente de las Farc, cuyos miembros no quisieron ser parte de la reincorporación a la vida civil, tiene su zona de operaciones en el departamento de Caquetá, especialmente en los municipios de Cartagena del Chairá, un lugar muy conocido por antiguos miembros de esta guerrilla, tanto para aquellos que se acogieron al Acuerdo de Paz de Juan Manuel Santos, como para los que no lo hicieron.

Sobre alias ‘Calarcá’ existe una recompensa de mil millones de pesos y órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, rebelión, reclutamiento ilícito y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de la ONU y del Gobierno de Noruega, nación que es garante en los diferentes procesos de paz, Dag Nagoda de la misión noruega, y Raúl Rosende, del equipo de la ONU, manifestaron la necesidad para que haya un cese bilateral al fuego para eventuales diálogos.

Los disidentes de las Farc Ermes Tovar, Erika Castro y alias Alonso 45, también hicieron parte del encuentro. Alonso 45 es el jefe de la disidencia ‘Carolina Ramírez’ que tiene injerencia en municipios del departamento del Putumayo en el sur del país.

El Gobierno Nacional ha manifestado que son varios los grupos armados delincuenciales que han mostrado su deseo de ingresar a la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro, no obstante, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, considera que unos diálogos de paz con su agrupación, tiene un status muy diferente que el existente con agrupaciones armadas también llamadas bandas.

Aunque existe polémica por la idea del Gobierno Nacional de lograr la paz con quien desee acogerse a ella, la oposición considera que este tipo de acciones solo generarán más impunidad, aunque el presidente Petro ha hablado de que muchas bandas tendrán que acogerse a la justicia, porque no se trata de perdonar todos los crímenes cometidos.