Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

ELN critica la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro y advierte de "dos trampas"

El ELN cuestiona que el Gobierno lo incluya en el mismo paquete con bandas delincuenciales que, según la guerrilla, trabajan para favorecer a las élites del país. 

ELN critica la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @ANIABELLO_R
ELN critica la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @ANIABELLO_R

El ELN cuestiona que el Gobierno lo incluya en el mismo paquete con bandas delincuenciales que, según la guerrilla, trabajan para favorecer a las élites del país. 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) criticó la ‘paz total’ que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro, afirmando que solo se trata de una “trampa plausible” que pretende desmontar grupos armados. 

De acuerdo con la guerrilla, dichas estructuras delincuenciales con las que desea negociar el Ejecutivo surgieron por la “miseria” y exclusión a muchos jóvenes, que terminaron trabajando para el narcotráfico.

“Implica dos grandes trampas, el plausible objetivo de desactivar con método dialógico a grupos criminales que han crecido exponencialmente, por la propia inmersión estructural en la miseria, por la exclusión que rodea a miles de muchachos dedicados al narcotráfico”, señaló en la misiva.

Además, afirmó que esos grupos armado no tienen intensiones de lucha en función de una revolución, sino en favor de las élites del país con “retorcidos” propósitos de ampararse en leyes de Derechos Humanos pese a estar al servicio del sicariato. 

“Hablando por ejemplo de ‘control territorial’ o ‘dirección de un mando responsable’, como si el mando fuera quien dispara, el sicario, y no quien organiza esas redes en unas áreas con presencia estatal; se hace abstracción de dónde están las grandes fortunas amasadas con el despojo y dónde viven los determinadores, que ya hablan abiertamente de emprender el reciclaje paramilitar, como Lafaurie de Fedegán lo anunció hace pocos días, incluso la Comisión de la Verdad en su disgregado informe, reconoce quiénes promueven ese fenómeno y recientes reportes más exactos de otras entidades lo ratifican”, se lee en un fragmento del escrito del ELN.

La guerrilla también resaltó en el comunicado que el plan desarme, la desmovilización y la reinserción en la vida civil que se implementaría con las negociaciones de paz con el Gobierno es un “fracaso”, tomando como ejemplo lo sucedido con las extintas Farc. 

“Formular en general un plan de Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR), no sólo destinado formalmente a esas estructuras instrumentalizadas por los de arriba en función de sus patrimonios y garantías, sino más a fondo dirigido a la insurgencia del ELN para eliminarla, o sea, el modelo que se aplicó a las Farc recientemente y que ha sido reconocido como un fracaso”, se lee en el texto. 

Por último, el ELN cuestionó el hecho de que se le incluya en el mismo paquete con otras bandas criminales, que están a servicios de consorcios económicos y políticos e incluso las Fuerzas Armadas con el fin de “dejarlas intocables” ante la justicia.

“Colombia el segundo país del mundo con más cantidad de ellas, y otra cosa es servir a la impunidad y beneficios de grandes capos ligados a poderosos sectores (…) y también a un lado la responsabilidad de crímenes de Estado y el genocidio continuado ampliamente documentado”, puntualizó.