Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ganaderos denuncian presiones de Fedegan para votar por María Fernanda Cabal

La organización Dignidad Agropecuaria solicitó investigar a Fedegan por presuntas presiones a ganaderos para que voten por María Fernanda Cabal para el Senado. 

María Fernanda Cabal. Foto: Twitter @MariaFdaCabal
María Fernanda Cabal. Foto: Twitter @MariaFdaCabal

La organización Dignidad Agropecuaria solicitó investigar a Fedegan por presuntas presiones a ganaderos para que voten por María Fernanda Cabal para el Senado. 

Una petición para adelantar una investigación de control administrativo contra la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) solicitó la organización Dignidad Agropecuaria al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea y al contralor general, Felipe Córdoba.

A través de una carta, el gremio denuncia que “desde hace más de 20 días, en varias sedes de organizaciones de ganaderos, se hicieron llamados por parte de funcionarios de Fedegan a que debían respaldar a María Fernanda Cabal”.

En la misiva, la organización afirma que se les están pidiendo a los ganaderos cuotas de números de votos que deberían conseguir a favor de la esposa del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie. 

“Los están chantajeando con que, si no lo hacen nos les darán o renovarán el manejo del ciclo de vacunación de fiebre aftosa”, dice el documento y afirma que esta “presión” está ocurriendo en varios sitios del país. 

De igual manera, Dignidad Agropecuaria considera que la situación parece responder “a una orden nacional dada a los funcionarios de Fedegan, para que presionen la votación a favor de la señora María Fernanda Cabal” al Senado en las próximas elecciones.  

De acuerdo con la denuncia, estas intimidaciones por parte de la empresa afectarían gravemente las finanzas de los campesinos, puesto que hay fuertes restricciones para el ganado no vacunado.

“La mayoría de las organizaciones de ganaderos, dependen para su supervivencia, de los contratos de prestación de estos servicios de vacunación”, aseveró. 

A su vez, la organización señaló que esta supuesta estrategia de campaña de María Fernanda Cabal se estaría relacionando “con bases de datos que les permiten tener el control sobre los sitios donde votan los vacunadores y personal de las organizaciones de ganaderos”.

Por lo tanto, Dignidad Agropecuaria urgió la investigación urgente de estas acciones y, de llegar a comprobarse, pidió que sean sancionadas por las entidades correspondientes, ya que están poniendo en riesgo el derecho fundamental al voto.

Sin embargo, la organización no solamente puso en aviso estos presuntos hechos. En la carta, también indican a los centros de las organizaciones ganaderas “están llegando con propaganda de la candidata a exigir que se pegue en las sedes”.

Por último, Dignidad Agropecuaria afirma que “detrás de toda esta política está la amenaza, velada o de frente, de que, si no apoyan la política de Fedegan serán objeto de la pérdida de los contratos de vacunación con la fiebre aftosa”.

Cabe recordar que esta misma situación habría ocurrido en los comicios legislativos de 2018, cuando los funcionarios públicos, John Rafael Garzón y Julián Alberto Gutiérrez, presuntamente pidieron votos para la campaña de la senadora María Fernanda Cabal. 

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación decidió enviar a la cárcel La Modelo a Garzón y a Gutiérrez.