Política

Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe, suspendido por faltas graves en su profesión durante 3 años

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial tomó la decisión en primera instancia de suspender por 3 años a Diego Cadena de su ejercicio y será apelada por la defensa del abogado.

Actualización
El abogado es acusado de cometer fraude procesal y soborno a testigos. Foto: Twitter @MCR_Incorrecto
El abogado es acusado de cometer fraude procesal y soborno a testigos. Foto: Twitter @MCR_Incorrecto

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial tomó la decisión en primera instancia de suspender por 3 años a Diego Cadena de su ejercicio y será apelada por la defensa del abogado.

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá suspendió por tres años del ejercicio profesional al abogado Diego Cadena, quien fue abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La decisión de la Comisión está sustentada en una supuesta falta al ejercicio profesional por presionar al testigo Juan Guillermo Monsalve para redactar un documento en el que se retractara de las acusaciones contra el expresidente Álvaro Uribe.

De acuerdo con el organismo, Cadena cometió una falta a título de dolo por presuntamente haber presionado al testigo Monsalve para que modificara su versión en el proceso que se adelanta contra el exmandatario, según dio a conocer El Tiempo.

“Declarar disciplinariamente responsable al abogado Diego Cadena Ramírez por cometer falla descrita a título de dolo, y con ello incumplir el deber consagrado en el numeral 6 del artículo 28 de la ley 1123 de 2007 (...) En consecuencia, sancionarlo con suspensión en el ejercicio de su profesión por el término de tres (3) años”, señala la decisión revelada por el medio.

La sanción impuesta fue la de suspensión por 3 años del ejercicio profesional la cual fue apelada de inmediato por Iván Cancino, apoderado de Cadena tanto en la justicia penal como en la disciplinaria. Por eso, aún no se encuentra en firme.

Cancino insiste en la ilegalidad de las grabaciones presentadas por Monsalve sobre sus conversaciones con Cadena. La defensa del abogado asegura que se trata de una prueba ilegal y que Monsalve debió tener una autorización para realizarla. Además, recuerda que una grabadora es un elemento prohibido en una prisión.

"No se requiere profundizar en este argumento, usar una evidencia ilegal para tomar una decisión de fondo que sanciona a un abogado hace que la decisión deba ser anulada y tomada nuevamente sin su uso. No basta eliminar en la valoración que haga del recurso la segunda instancia, ya que la motivación de primera instancia sin esta prueba sería diferente y por ende, en caso de decidir de manera similar una vez anulada la decisión habilita a la defensa para recurrir, obviar la apelación que surgiría sin el uso de la prueba ilegal sería una violación a la doble instancia", expuso Cancino en su escrito.

Para la Fiscalía, las dos visitas del abogado Diego Cadena a los exparamilitares son la principal muestra de que, tanto Cadena como Salazar, sabían que sus actuaciones eran ilegales al hacer ofrecimientos a testigos para que declararan falsamente.

“Con ese actuar violentaron efectivamente el bien jurídico de los delitos de la eficaz y recta impartición de justicia sin que existiera justa causa, pues no se pudo vislumbrar dentro del proceso un justificante de ese actuar, dado que decidieron y quisieron hacerlo”, señaló la Fiscalía.

Ahora, se espera que pronto se defina la apelación de la suspensión del abogado tendrá suficiente fundamento para cambiar la decisión del tribunal de Bogotá.