Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro en España: Diputados del partido Vox abandonan el Congreso en rechazo al mandatario

Los diputados del partido de extrema derecha Vox se ausentaron del acto en el Congreso al inicio del discurso que del Presidente Gustavo Petro.

Actualización
Petro en el Hemiciclo de la Cámara Baja del Congreso de los Diputados de España. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro en el Hemiciclo de la Cámara Baja del Congreso de los Diputados de España. Foto: Twitter @infopresidencia

Los diputados del partido de extrema derecha Vox se ausentaron del acto en el Congreso al inicio del discurso que del Presidente Gustavo Petro.

Cumpliendo con su agenda en España, tras el recibimiento protocolario de los reyes, este miércoles el presidente Gustavo Petro llevó a cabo su intervención en el Hemiciclo de la Cámara Baja del Congreso de los Diputados de España.

Mientras el mandatario colombiano era presentado al congreso español con un reconocimiento especial por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, también vivió un incomodó momento gracias a los diputados del partido de derecha Vox, quienes en protesta por la presencia de Petro en el recinto, se levantaron y abandonaron el lugar justo antes de que este iniciara su intervención.

Antes de que Petro comenzara su visita de Estado a España, el líder de la formación de ultraderecha española Vox, Santiago Abascal, expresó su disgusto por la invitación hecha al Presidente de Colombia y criticó este miércoles que se le haya puesto una "alfombra roja" argumentando que eso supone "el blanqueamiento" de "un terrorista no arrepentido".

Tras abandonar el salón de plenos junto a sus compañeros, Abascal dijo a los periodistas que "Petro es a Colombia lo que Otegi es a España, un terrorista no arrepentido".

"Esto no es más que una muestra de la política internacional de este Gobierno, siempre sumiso ante los enemigos de las libertades, desde China hasta Venezuela, pasando por Cuba o por Colombia", dijo el presidente de Vox, quien justificó el "gesto" de abandonar el pleno en que Petro "tiene un pasado que no se puede ocultar, un pasado de sangre, un pasado de dolor", del que "no se ha arrepentido".

Mientras los miembros de Vox se retiraban del Hemiciclo, en el interior del Congreso los miembros del Partido Socialista Obrero Español, Psoe, para apaciguar el incómodo momento y demostrar su apoyo a Petro, se levantaron y aplaudieron al mandatario colombiano hasta que terminaron de salir los demás.

Foto: Twitter

Ante esta situación, Petro abrió su discurso destacando dicho acto, “Tengo más de 20 años de haber sido parlamentario. Hubiera querido en mi Congreso un aplauso así de prolongado cuando me retiré de allí”, señaló el presidente. “Lo racional del pensamiento político no se puede desligar del sentimiento”, dijo Petro en su intervención.

“Soy el único presidente que ha llegado a ser de esa generación. Obviamente desato la discusión, obviamente en mí se centra el ataque de quienes no quieren los cambios, de quienes creen que el mundo está bien así”, señaló el presidente colombiano haciendo alusión a su pasado como militante del M-19.