Política

Por: Stephanny Pinzon con EFE • Colombia.com

Duque dice que por una "embestida del populismo", Latinoamérica es liderada por “discursos de odio”

En medio de un evento internacional, el exmandatario no vaciló en echarle pullas a los gobiernos de izquierda que vienen tomándose América Latina. 

El expresidente colombiano Iván Duque habla hoy durante el VII Diálogo Presidencial celebrado hoy martes en el Miami. Foto: EFE EFE/Giorgio Viera
El expresidente colombiano Iván Duque habla hoy durante el VII Diálogo Presidencial celebrado hoy martes en el Miami. Foto: EFE EFE/Giorgio Viera

En medio de un evento internacional, el exmandatario no vaciló en echarle pullas a los gobiernos de izquierda que vienen tomándose América Latina. 

Este 25 de octubre, el expresidente Iván Duque, alertó sobre una "nueva embestida del populismo" en América Latina, liderada por quienes quieren "llegar al poder con discursos de odio" y ponen así en riesgo la democracia en la región.

"Hay que defender a ultranza la democracia, hay que valorarla", dijo Duque en el discurso con el que se dio inicio al VII Diálogo Presidencial que se celebra este martes en Miami, en el sur de Florida (EE.UU.).

El exmandatario avisó de las "serias amenazas" que afronta la región actualmente y subrayó que esos nuevos líderes populistas son "enemigos de la verdad" y hacen creer a los jóvenes "que todo está mal".

El populismo quiere "venderle a la región un juego equivocado", en medio además de un contexto internacional marcado por la guerra de Ucrania, agregó Duque, uno de los ocho exgobernantes de España y América Latina de tendencia conservadora que se han dado cita en MIami para analizar el impacto de la guerra en Ucrania en la región y en general en las democracias occidentales.

El expresidente de Colombia, que en agosto pasado traspasó el poder al izquierdista Gustavo Petro, apeló a la serie de Netflix "Stranger Things" para hablar de "submundos" donde reinan "fuerzas oscuras que quieren erosionar la democracia".

Durante su intervención, desarrolló el concepto de "Mundo VICA" (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) en el que, a su juicio, actualmente se mueve América Latina.

Dijo que "el genocidio" cometido por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania produce escasez de materias primas y extiende el riesgo de una volatilidad que afectará las tasas de interés, un escenario complejo e incierto que afectará a América Latina.

Son parte también de este VII Diálogo Presidencial los expresidentes José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Vicente Fox (México), Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Organizado por la Cátedra Mezerhane Endowed del Miami Dade College (MDC), Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Instituto Atlántico de Gobierno y Diario Las Américas, el foro contará con la viceministra de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Jatzel Román, como oradora invitada. 

Si bien el exmandatario dijo que no se referiría a las acciones del Gobierno Petro, en repetidas ocasiones le ha enviado ‘pullas’ a los Gobiernos de izquierda que vienen liderando Latinoamérica durante los últimos años, refiriéndose particularmente al presidente Gustavo Petro en el caso de Colombia.