Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque sobre política energética: “no podemos canjear petróleo por dictadura”

El expresidente Iván Duque calificó como un acto de doble moral censurar a Vladimir Putin pero no a Nicolás Maduro.

Iván Duque crítica acercamientos con Nicolás Maduro. Foto: Twitter @ivanduque
Iván Duque crítica acercamientos con Nicolás Maduro. Foto: Twitter @ivanduque

El expresidente Iván Duque calificó como un acto de doble moral censurar a Vladimir Putin pero no a Nicolás Maduro.

La transición energética y la restauración de relación diplomáticas con Venezuela han sido algunos de los temas que han generado gran controversia en el país desde la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República el pasado 7 de agosto. 

La apertura de la frontera y demás situaciones que se han derivado de los acercamientos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tienen a la expectativa a los miembros de la oposición, quienes condenan que el actual Gobierno se relacione con el régimen del vecino país.

De hecho, la anterior administración del expresidente Iván Duque rompió diálogos con quien ha denominado en múltiples ocasiones como ‘el dictador de Nicolas Maduro’. Por lo cual, el también exsenador cuestionó las conversaciones desarrolladas con Venezuela. 

En declaraciones para EFE Madrid, Duque se refirió a la situación que se vive en el territorio petrolero a manos del régimen chavista. “Hay regímenes en el mundo que son monárquicos y son monarquías hereditarias. Sistemas de gobierno en el mundo que tienen esas formas (...) No podemos excusar a Maduro bajo otras formas de Gobierno, porque Maduro hace parte de un país que ha sido históricamente una democracia que él alteró para volverla una dictocracia y después una dictadura”, señaló. 

A renglón seguido, afirmó que habilitar nuevamente a Venezuela, específicamente a Nicolás Maduro, para producir y exportar petróleo sería “llenar de sangre esos barriles, la sangre de los opositores, del pueblo que se ha enfrentado a la dictadura”. “Nunca es posible tener un canje de petróleo por dictadura”, aseveró. 

En ese sentido, Duque calificó como un acto de doble moral activar las relaciones con Venezuela y condenar las acciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien llamó “criminal”, en el marco de la invasión a Ucrania. 

“Es preferible no contar con el petróleo de Venezuela a comprárselo a un dictador que va a utilizar los recursos de ese petróleo para seguir lacerando a su pueblo (...) Lo que no podemos tener en el mundo es la doble moral de censurar a Putin, que es otro criminal de lesa humanidad que está produciendo un genocidio, y guardar las formas con Maduro cuando está haciendo con el pueblo venezolano lo mismo que Putin hace con el ucraniano”, puntualizó. 

Finalmente, el expresidente aclaró que no tiene nada en contra del pueblo venezolano y que, por el contrario, durante su gobierno impulsó muchas acciones para ayudarlos en medio de la situación que atraviesa el país.

“El punto es con el pueblo venezolano siempre tuvimos apertura, amor, fraternidad, reconocimiento, pero con el dictador no. Mantuvimos el servicio consular pensando en los colombianos y él los expulsó violentamente de Venezuela (...) siguiendo una política de Estado no reconocimos los resultados fraudulentos de las elecciones de mayo de 2018, como no lo hizo el Gobierno de mi antecesor, y añadimos la presencia colombiana en el Grupo de Lima”, concluyó.