Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Nicolás Maduro espera reanudar relaciones con Colombia “gane quien gane” las elecciones

El régimen de Nicolás Maduro ha manifestado su deseo de que mejoren las tensas relaciones entre Colombia y su país.

Nicolás Maduro espera reanudar relaciones con Colombia. Foto: EFE
Nicolás Maduro espera reanudar relaciones con Colombia. Foto: EFE

El régimen de Nicolás Maduro ha manifestado su deseo de que mejoren las tensas relaciones entre Colombia y su país.

Reanudar las relaciones bilaterales con Colombia espera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En declaraciones entregadas este miércoles, el mandatario dijo que desea poder trabajar en paz y con cooperación con el próximo gobierno del país. 

“La paz y la hermandad es lo que queremos con Colombia. Gane quien gane la Presidencia en Colombia, queremos paz y cooperación con Colombia y lo lograremos”, afirmó el mandatario venezolano en un evento. 

Desde hace varios meses, Maduro ha manifestado su afán por la “normalización” de las relaciones durante su gestión y resalta que en Venezuela también se han acogido seis millones de colombianos, una cifra que ha sido cuestionada por las asociaciones nacionales. 

En ese sentido, pese a que el régimen chavista espera reanudar las relaciones entre Venezuela y Colombia, no fijó posición de apoyo a ningún candidato e insistió en la “hermandad” con nuestro país

Así las cosas, el próximo 19 de junio Colombia deberá decidir quién será su próximo presidente entre el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el independiente y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

Cabe mencionar que ambos candidatos han manifestado su intención de retomar relaciones diplomáticas con Venezuela después de varios años de malas comunicaciones entre los dos países, situación que se intensificó desde 2018, durante el mandato de Iván Duque. 

Sin embargo, todo comenzó en 2015 cuando el gobierno de Maduro ordenó cerrar la frontera tras denunciar una “emboscada” a militares venezolanos, lo que cortó el flujo comercial entre ambos territorios. 

A su vez, en febrero de 2019 se cerró el paso en la frontera entre Cúcuta, Norte de Santander, y el estado de Táchira, tras un fallido ingreso de ayuda humanitaria encabezado por el líder Juan Guaidó, a quien el gobierno de Duque reconoce como presidente encargado de Venezuela.

Maduro tomó esa decisión como un intento de “invasión” extranjera, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó e incluso suspendió el paso peatonal, lo que también ha complicado el éxodo venezolano y la economía de su país. 

Sin embargo, en octubre de 2021 Venezuela anunció la “apertura comercial” de su frontera con Colombia en este punto, aunque el paso se mantiene restringido y se endurece según las tensiones entre ambos gobiernos.

A esto se suma que, en varias ocasiones, el presidente Iván Duque ha expresado su deseo para que la Corte Penal Internacional (CPI) pase de una investigación en contra del régimen venezolano a tener sanciones concretas.

El Jefe de Estado recordó, en declaraciones en la sede de la CPI en La Haya, Países Bajos, que cuando fungió como senador lideró una denuncia en contra de Maduro por crímenes de lesa humanidad.

“Yo denuncié a Nicolás Maduro hace cinco años y hemos visto avances en el sistema penal internacional; como jefe de Estado, invité a otros presidentes para que se unieran a esa denuncia y la hicimos, y la hizo también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, señaló en su momento.