"El ratón cuidando el queso": Montealegre estalla contra el procurador Eljach
Eduardo Montealegre, ministro de Justicia, denunció penalmente al procurador Gregorio Eljach, a quien acusa de prevaricato

Eduardo Montealegre, ministro de Justicia, denunció penalmente al procurador Gregorio Eljach, a quien acusa de prevaricato
El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, anunció que presentará una denuncia penal contra el procurador General, Gregorio Eljach, después de que la Procuraduría le abriera una investigación por presunta participación en política, a raíz de unas declaraciones que entregó al medio de Semana.
Al ministro de Justicia le cuestionan varios comentarios que hizo sobre las aspiraciones presidenciales del abogado Abelardo de la Espriella y del expresidente Álvaro Uribe, entre otras alusiones que la Procuraduría analiza con detalle.
En un video revelado por el medio La FM, Montealegre afirmó: “En el día de hoy, formularé denuncia penal contra el procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, con ocasión de una entrevista que di a la revista SEMANA”.
El ministro explicó que sus declaraciones fueron parte de un ejercicio de análisis político, amparado en su derecho a la libertad de expresión, pero que esa entrevista terminó convirtiéndose en la base de la investigación en su contra. “El señor procurador me inició una investigación disciplinaria por supuesta participación en política. El señor Eljach, probablemente, ha cometido un delito de prevaricato”, señalo Montealegre.
Según el ministro, su decisión de denunciarlo también tiene que ver con un episodio del pasado: cuando, años atrás, él mismo investigó a Eljach por un presunto acto de corrupción en el que habría estado vinculado Abelardo de la Espriella. “Justamente, mi entrevista hacía referencia a las aspiraciones políticas del abogado de la mafia como candidato presidencial. Ahora, los dos, Eljach y el abogado de la mafia, construyen una tenaza para amordazarme, para callarme”, agregó.
Montealegre también cuestionó la legitimidad del procurador para ocupar su cargo: “Nombrar a Gregorio Eljach como procurador General de la Nación, es decir, como guardián de la ética pública, es como poner al ratón a cuidar el queso”.
Uno de los apartes de la entrevista que tiene a Montealegre bajo la lupa de la Procuraduría es el siguiente, sobre De la Espriella: “Me parece que la candidatura de Abelardo de la Espriella es caricaturesca. Es muy bueno para vender ron, excelente para cantar ópera, pero no lo veo con ninguna formación intelectual ni ética, siendo un abogado de la mafia, para ser presidente de Colombia”.
Y respecto a Álvaro Uribe, el ministro comentó: “He sido muy crítico de Uribe, soy víctima en el proceso, lo he denunciado por graves violaciones a los derechos humanos, pero tengo que reconocer que Uribe es un guerrero, un batallador, un hombre que no le teme a la adversidad; es como Simón Bolívar, el hombre de las dificultades”.