Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

‘El ELN lleva mamándole gallo cinco décadas al país’: expresidente Iván Duque Márquez

El expresidente Iván Duque Márquez, crítico de la política de ‘Paz Total’ de Gustavo Petro, asegura que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, lleva ‘mamándole gallo’ al país durante cinco décadas. #IvánDuque
 

Iván Duque cree que el narcotráfico debe combatirse sin importar si el Gobierno es de derecha o izquierda. Foto: Youtube
Iván Duque cree que el narcotráfico debe combatirse sin importar si el Gobierno es de derecha o izquierda. Foto: Youtube

El expresidente Iván Duque Márquez, crítico de la política de ‘Paz Total’ de Gustavo Petro, asegura que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, lleva ‘mamándole gallo’ al país durante cinco décadas. #IvánDuque
 

Los reparos a la política de ‘Paz Total’ y cese al fuego del Gobierno de Gustavo Petro por parte del expresidente Iván Duque siguen rondando en el ambiente político nacional, en especial, los diálogos con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN, debido a que el exmandatario no cree en la voluntad de los cabecillas de la agrupación con casi 60 años de existencia y considera que ‘le han mamado gallo al país'.

Iván Duque fue una de las figuras políticas que se mostró contrario a la solicitud del Gobierno Nacional de levantar la orden de captura en contra del jefe disidente de las Farc conocido como ‘John Mechas’, el hombre que justamente dio la orden de asesinarlo durante un vuelo en helicóptero en el departamento de Norte de Santander en 2021.

Duque le dijo al diario El Tiempo que dejar de buscar a John Mechas en un gran error debido a su peligrosidad, además de que no existen garantías de que este jefe disidente no cometerá graves actos en contra de la fuerza pública y la población colombiana.

Cuando se le preguntó a quien fuera jefe de Estado entre 2018 y 2022 por los avances en el Proceso de Paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, respondió que esta agrupación ‘lleva mamándole gallo al país más de 5 décadas’.

"Me perdonan que lo diga coloquialmente, pero el ELN lleva mamándole gallo a todo el país durante cinco décadas. En las tres últimas tres décadas los hemos visto siempre hablar de paz para hacer grandes fanfarrias, grandes eventos, grandes diálogos, pero con muy pocos avances", afirmó Iván Duque a El Tiempo.

Iván Duque se refirió a que hubo diálogos de paz con el ELN en Maguncia, Alemania, hace 30 años, sin ofrecer resultados, los acercamientos continuaron en las administraciones de Ernesto Samper, Andrés Pastrana, pero destacó que en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue el periodo en el que más se avanzó, y que en el suyo, él decidió suspender cualquier tipo de diálogo ante la no cese por parte de este grupo guerrillero de actos criminales en contra de la población, la fuerza pública y del secuestro.

Iván Duque también se manifestó en contra de las disidencias de las Farc considerando que estas se burlaron del proceso de Paz de Juan Manuel Santos y optaron por retornar a labores de terrorismo y narcotráfico.

El exmandatario cree que la iniciativa de permitir que narcotraficantes y terroristas que se acojan a la ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro mantendrán el 6% de sus fortunas constituye una oportunidad para el lavado de activos.