Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Nicolás Petro: Fiscalía buscaría probar que aumento injustificadamente su patrimonio más de $1.000 millones

El hijo del Presidente Petro es investigado e irá a juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Actualización
Audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez. Foto: Youtube
Audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez. Foto: Youtube

El hijo del Presidente Petro es investigado e irá a juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El pasado lunes, 25 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación radicó un escrito de acusación en contra de Nicolás Petro ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla, luego de que el acusado extendiera los tiempos previstos inicialmente para presentar su matriz de colaboración y empezar a entregar información y evidencias.

En medio de la investigación que se adelanta en contra Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, se dio a conocer que el juicio habría quedado programado para el próximo 20 de noviembre, diligencia en la que la Fiscalía deberá presentar los hechos y las pruebas por las que el exdiputado del Atlántico es procesado.

“El señor Nicolás Fernando Petro Burgos se predica imputable porque conocía lo que estaba haciendo al momento de ejecutar las conductas, tenía la capacidad de comprender su ilicitud, comprendía que estaba incrementando para sí y para otro de manera no justificada su patrimonio económico, siendo servidor público - Diputado adscrito de la Asamblea Departamental de Barranquilla-”, se lee en el escrito de acusación del ente acusador.

Según se sabe, el fiscal del caso, Mario Burgos, tendrá que demostrar que Nicolás Petro y Daysuris Vásquez aumentaron su patrimonio en más de $1.053 millones, sin una actividad legal que pueda justificar de dónde provino tal cantidad de dinero, aunque se tienen indicios de que llegaron de Samuel Santander Lopesierra, el ex narcotraficante conocido como “El Hombre Marlboro”.

Según la Fiscalía, Petro registró ingresos por un monto de $280.331.394 durante su tiempo como diputado, pero declaró un total de $1.205.750.000, de los cuales $1.053.911.056 carecen de justificación.
Cabe recordar que durante la audiencia del pasado 3 de agosto, Petro Burgos reveló a la Fiscalía que, parte del dinero ilegal que recibió y por el cual está siendo procesado, entró a la campaña electoral de 2022 de su padre y hoy jefe de Estado, Gustavo Petro, mientras otra funcionó para incrementar su patrimonio.

Ante el anuncio de la Fiscalía, el abogado de Petro Burgos, Steawing Arteaga, se pronunció asegurando que no existía prisa por entregar la colaboración prometida, porque todavía se encuentran en los tiempos acordados, sin embargo, el Fiscal del caso no estuvo de acuerdo con dicha resolución.

Por su parte, Nicolas Petro rechazando el accionar del ente de control, y asegura que ha sido presionado en este caso con el fin de convertirlo en un “arma” contra el presidente.