Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, responde a audios revelados sobre Fiduprevisora
El funcionario que hasta hace poco era uno de los ´estrella´ de Gustavo Petro, anunció estar tranquilo por no haber cometido actos delictivos y deberá afrontar un juicio político.

El funcionario que hasta hace poco era uno de los ´estrella´ de Gustavo Petro, anunció estar tranquilo por no haber cometido actos delictivos y deberá afrontar un juicio político.
El ministro de salud, Guillermo Jaramillo, es uno de los funcionarios más controvertidos del Gobierno Nacional, pues ha sido el abanderado para hacer realidad la Reforma a la Salud, pero también se ha visto involucrado como gerente de la Campaña de Gustavo Petro en los vuelos de personal en una aeronave supuestamente matriculada a nombre de un titular con supuesto pasado delictivo.
Guillermo Jaramillo es uno de los principales funcionarios cuestionados con relación a la crisis de medicamentos y atención médica en Fiduprevisora, la entidad encargada de la atención en salud a los maestros asociados en Fecode, cientos de los cuales han protestado en la ciudad de Bogotá frente a la sede de la entidad.
La transición en el modelo de atención por parte de Fiduprevisora ha resultado traumática para los maestros, quienes denuncian que no reciben medicamentos y ni siquiera cuentan con tratamientos mínimos en salud porque la entidad no ha suscrito contratos para ello, con lo cual la salud de los abonados se encuentra en el limbo.
Unos audios revelados se han convertido en material polémico porque en ellos el ministro hace referencia a la entrega de medicamentos por parte de la EPS del magisterio, los cuales han tenido diferentes interpretaciones por parte de los sectores políticos ligándolo a presuntos actos de corrupción.
"Que se le pague la droga, apenas pase la factura, no señor, a ese precio no; este precio es esto. Se arregla después cuando venga la auditoría", se escucha en un aparte de la grabación.
El ministro Jaramillo ha respondido a los audios asegurando que se encuentra tranquilo y que las palabras que se escuchan corresponden a una entrevista que sostuvo con el presidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín, las cuales han sido sacadas de contexto, pero por las que no siente temor alguno porque no he cometido ninguna irregularidad.
El funcionario, quien fue alcalde de la ciudad de Ibagué y secretario de salud en la Alcaldía de Gustavo Petro, afirmó que sus declaraciones se produjeron por la angustia que le producía el saber que los pacientes de la EPS se estaban quedando sin su adecuada atención.
"Me preocuparía mucho si yo estuviera cometiendo algún acto delictivo, soy un hombre que me he caracterizado por tener una posición muy clara, de lucha contra la corrupción", verbalizó Guillermo Jaramillo.
El ministro Jaramillo ha sido citado a un debate de control político en la Cámara de Representantes para que de cuentas sobre los problemas que ha presentado el nuevo modelo para la atención en salud para los maestros en el país.
Jaramillo ya tiene experiencia dando cuentas sobre temas relacionados con su cartera porque un debate de moción de censura no prosperó cuando dio explicaciones sobre la crisis en el sistema de salud representado en la escasez de medicamentos.