Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Mábel Lara y Yolanda Perea enviaron su carta de renuncia al Nuevo Liberalismo

Mabel Lara y Yolanda Perea renunciaron al Nuevo Liberalismo tras asegurar que llegó el momento de vivir en “dignidad”.

Mabel Lara y Yolanda Perea junto a la Vicepresidenta, Francia Márquez. Foto: Twitter @MabelLaraNews @yolaperea
Mabel Lara y Yolanda Perea junto a la Vicepresidenta, Francia Márquez. Foto: Twitter @MabelLaraNews @yolaperea

Mabel Lara y Yolanda Perea renunciaron al Nuevo Liberalismo tras asegurar que llegó el momento de vivir en “dignidad”.

A través de una carta, Mabel Lara y Yolanda Perea presentaron su renuncia al Nuevo Liberalismo. Según lo señalaron “llegó nuestro momento de vivir en dignidad. La dignidad que nos han querido arrebatar con el olvido y el abandono, con la discriminación y la violencia. Nuestras voces no se marginarán nunca más. Mi hermana” comentaron. 

Según lo destacan en la misiva, cuando aceptaron el ofrecimiento de hacer este proyecto político, lo hicieron sobre la base ideológica del progresismo liberal; que consistía, fundamentalmente, en retomar los principios liberales de apertura democrática y activa participación de los sectores populares del país. Destacando que:

“Eso que con toda nuestra convicción pregonamos, hacer de la periferia el verdadero centro, tal y como lo hizo en su momento Luis Carlos Galán, Jorge Elicer Gaitán o Alfonso López Pumarejo, entre otros.”

En la misiva se lee que esa concepción de la política territorial las sedujo, “porque envolvía una idea de lo que históricamente ha sido la lucha para lograr la equidad en un país que, como el nuestro, ha sido dirigido desde el centralismo, de espaldas a la Colombia real, aquella compuesta de regiones empobrecidas y ciudadanas, sin prácticamente oportunidades”.

En su texto mencionan que las minorías étnicas, las mujeres, los que “nacieron en las esquinas más apartadas de nuestro territorio” y que desde el centro llaman 'la Colombia Profunda'; los olvidados de toda la vida, han sido su esencia y la base de su plataforma de lucha política. “La misma por la cual luchamos y seguiremos luchando” puntualizan. 

Con relación a lo anterior, destacan que pese a eso; y a que por fin los colombianos “lograron en las urnas lo que durante más de 200 años de vida republicana se nos había negado”, elegir un congreso de la república alternativo y después de un gobierno de cambio en el ejecutivo, “todos ellos que representan la periferia y el centro sin extremos”.

Comentan que el Nuevo Liberalismo decidió no acompañar lo que ese pueblo y en lugar de ello, habrían tomado la decisión de acompañar una candidatura presidencial que representaba el continuismo y no el cambio. Destacan que sespues de eso, el partido decidió ir en contra de las mayorías, “declarándose en independencia del cambio urgido por el pueblo” por tanto, finalizan diciendo lo siguiente:

“Estimados colegas, las regiones y las minorías de Colombia hablaron, y hablaron con contundencia, quieren otra cosas; mal haríamos nosotras en traicionar la confianza demostrada por los ciudadanos que han creído en lo que ha sido nuestra convicción política. Estamos frente al momento de un cambio para Colombia que significa, nada más y nada menos, que sea gobernada pensando en los millones de ciudadanos olvidados históricamente por quienes han detentado el poder.”