Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El Nuevo Liberalismo se quedó sin curules en el Senado

Con un el 99,40% de las mesas de votación informadas, el Nuevo Liberalismo llega a unos 329.756 votos, cifra que no supera el umbral electoral.

Nuevo Liberalismo no alcanzó umbral electoral. Foto: Nuevo Liberalismo
Nuevo Liberalismo no alcanzó umbral electoral. Foto: Nuevo Liberalismo

Con un el 99,40% de las mesas de votación informadas, el Nuevo Liberalismo llega a unos 329.756 votos, cifra que no supera el umbral electoral.

El Nuevo Liberalismo no alcanzó el umbral para lograr las curules en el Senado de la República, convirtiéndose en el gran perdedor de las elecciones legislativas de este 2022. La conformación de la corporación quedó con la mayoría del Pacto Histórico. 

El partido político, cuya cabeza de lista era la periodista Mábel Lara, no alcanzó a lograr la votación para asegurarse un lugar en el Congreso para el periodo de 2022-2026. 

Con un el 99,40% de las mesas de votación informadas, el Nuevo Liberalismo llega a unos 329.756 votos, una cifra que no supera el umbral para tener una curul en el Senado. “Firmes, gracias por acompañarnos en este sueño de hacer una política diferente”, publicó Mábel Lara en su cuenta de Twitter. 

A su vez, el ex precandidato presidencial por esa colectividad, Juan Manuel Galán, expresó: "Este es su equipo. En solo tres meses logramos 500 mil votos. Este es apenas el comienzo del Nuevo Liberalismo".

En la lista también figuraban el exdefensor Carlos Negret, Yolanda Pérez, Carlos Fernando Galán, Viviana Vargas y Carlos Eduardo Gechem, así como la académica Sandra Borda y la actriz Ana Victoria Beltrán, recordada por su papel como Daniela en la serie colombiana 'Padres e hijos'. 

El partido, que alguna vez fundaron Luis Carlos Galán Sarmiento, Rodrigo Lara Bonilla, Iván Marulanda, entre otros líderes políticos, revivió gracias al fallo de la Corte Constitucional que ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) entregarle la personería jurídica. 

Según el fallo, el CNE debía reconocer a los directivos que existan y estén registrados desde 1986 en el Partido Nuevo Liberalismo, en el Consejo Nacional, Principales y Suplentes; en la Junta de Coordinación Nacional, Principales y Suplentes; y, los Coordinadores Regionales.

De igual manera, la Corte había pedido reconocer a los tutelantes Gloria Pachón de Galán, Cecilia Fajardo Castro, Beatriz Góngora de García, Rafael Amador Campos, Andrés Talero Gutiérrez, José Blackburn Cortés, Rubén Darío Ramírez y José Encarnación Corredor Núñez.

Desde entonces, el partido quedó en manos Juan Manuel Galán, exprecandidato a la Presidencia y Carlos Fernando Galán, exconcejal de Bogotá, quienes habían recordado en la tutela presentada a la Corte que existe el precedente del Partido Unión Patriótica, que recobró la personería jurídica por un fallo del Consejo de Estado en 2014.

Así como el Nuevo Liberalismo, otras listas como las del Movimiento de Salvación Nacional, Estamos Listas o Nueva Gente, estuvieron muy lejos de acercarse al umbral electoral.

Cabe recordar que en las elecciones legislativas de 2022 participaron más de 17 millones de colombianos, de los cuales 16 millones tuvieron votos válidos, 15 millones de estos para partidos políticos y candidatos, 1.053.017 fueron votos en blanco, 727.233 votos nulos y 517.861 votos no marcados.