Petro tendrá que pedirle disculpas públicas a Enrique Vargas Lleras por orden del Consejo de Estado
Fallan tutela a favor de familia Vargas Lleras en pelea con el presidente Petro.
Fallan tutela a favor de familia Vargas Lleras en pelea con el presidente Petro.
En la tarde de este viernes, 6 de septiembre, el Consejo de Estado dio a conocer su resolución en el caso que enfrenta al presidente Gustavo Petro y a Enrique Vargas Lleras. La entidad expuso que Petro deberá retractarse y presentar excusas públicas al hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Esta orden se da debido a que la familia Vargas Lleras presentó una tutela contra el mandatario, quien hace un par de meses insinuó que la familia Vargas Lleras era la responsable de la pérdida de cinco billones de pesos de Nueva EPS, que eran para el pago a las clínicas y hospitales que les prestan el servicio.
“El Consejo de Estado ordenó al presidente @petrogustavo retractarse sobre sus falsas declaraciones sobre mi familia en relación con los recursos de la salud. Tiene cinco días para presentar excusas públicas. La justicia nos dio la razón”, reveló el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en su cuenta de X.
Las declaraciones de Petro incluyen acusaciones de ocultamiento de deudas por miles de millones de pesos y el uso indebido de recursos públicos para financiar aspiraciones políticas. Estas afirmaciones, según Vargas Lleras, "carecen de fundamento fáctico y probatorio", y han dañado la imagen y el prestigio de su familia.
??@consejodeestado ordena al presidente de la República retractarse y presentar excusas públicas por las declaraciones contra Enrique Vargas Lleras
— Consejo de Estado (@consejodeestado) September 6, 2024
Ver más: https://t.co/N6kh3sFLGE pic.twitter.com/CyiQD5j1Aq
Tras un par de meses de deliberación, los magistrados Martín Bermúdez, Freddy Ibarra, y Alberto Montaña Plata, determinaron que Petro no se limitó a expresar opiniones “en el contexto de un debate político ni a informar a la opinión pública que se estaba adelantando una investigación por presuntas irregularidades en la citada entidad. En estas comunicaciones se imputó concretamente la existencia de un desfalco millonario, por el que debía responder la familia Vargas Lleras”, señaló el tribunal.
En el fallo, se ordena amparar los derechos a la honra y buen nombre de Enrique Vargas Lleras, luego de los señalamientos hechos por el presidente Gustavo Petro. Adicionalmente, se le da un plazo de cinco días al jefe de Estado para que publique una retractación a través de su cuenta de X.