Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

El presidente Petro viajará hasta Brasil para asistir a la investidura de Lula da Silva

El evento se realizará el próximo 1 de enero del año 2023.

Presidente Petro asistirá a la investidura de Lula da Silva en Brasil. Foto: Twitter @gustavopetrourrego @LulaOficial
Presidente Petro asistirá a la investidura de Lula da Silva en Brasil. Foto: Twitter @gustavopetrourrego @LulaOficial

El evento se realizará el próximo 1 de enero del año 2023.

Este 1 de enero se llevará a cabo la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, como presidente de Brasil. El evento estará acompañado por diferentes políticos del mundo que viajaran hasta el país para darle la bienvenida al nuevo mandatario de izquierda que marca un precedente importante en la política de América Latina. 

Así las cosas, ya se conocen algunos nombres de quienes acompañaran el importante evento, ese es el caso del presidente Gustavo Petro, quien viajará hasta Brasil para acompañar al nuevo Jefe de Estado, Lula da Silva, con quien espera consolidar relaciones bilaterales.

Hasta ahora se tiene previsto que Petro asista acompañado del canciller, Álvaro Leyva, a la que será la tercera vez que el sindicalista asuma la Presidencia de Brasil tras imponerse en segunda vuelta frente a su contrincante, el mandatario Jair Bolsonaro.

Cabe recordar que el presidente Petro celebró la victoria de Lula da Silva en las elecciones de Brasil y la vuelta de la izquierda al poder, a través de un trino el mandatario escribió: "Viva Lula".

Es importante resaltar que la llegada de Lula al poder es un giro que consolida la izquierda latinoamericana, en la que ya se enlazan países como Chile con Gabriel Boric; en México con Andrés Manuel López Obrador, y Colombia con Gustavo Petro, esperando también las elecciones presidenciales de Argentina.

En ese sentido, y desde su primer pronunciamiento como presidente electo de Brasil, Lula Da Silva ha manifestado su interés en ser parte de acabar con la deforestación del Amazonas y la protección del medioambiente, además de incentivar la lucha para lograr la paz.

De ese modo, su llegada a la presidencia marcará un eje importante en el rumbo de Latinoamérica con respecto a los cambios y las relaciones diplomáticas frente al rumbo progresista.

De acuerdo con la presidencia, el Jefe de Estado regresará a Colombia el lunes 2 de enero, por lo que en principio no está programado que asista a la reapertura del puente Tienditas, en la frontera entre Colombia y Venezuela, un evento al que se especulaba podrían asistir Petro junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el que sería su segundo encuentro desde que el presidente colombiano asumiera la jefatura del Estado.

Este paso adicional en la apertura de la frontera y la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones está previsto que suceda en los primeros días de enero, aunque las autoridades de Colombia y Venezuela todavía no han confirmado el día.