Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Estos son los compromisos de Lula da Silva! Paz, hambre y medioambiente entre sus prioridades

El exmandatario afirmó que luchará por un comercio internacional "más justo" y una "nueva gobernanza global" a través de una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pronuncia un discurso tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones, en Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE EFE/ Sebastiao Moreira
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pronuncia un discurso tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones, en Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE EFE/ Sebastiao Moreira

El exmandatario afirmó que luchará por un comercio internacional "más justo" y una "nueva gobernanza global" a través de una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Este 30 de octubre, en la segunda vuelta presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, ganó las elecciones de Brasil tras obtener el 50,85% de los votos, saliendo victorioso y ganándole el poder a su oponente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, quien quedó atrás por poco más de un punto y medio con el 49,15%.

En su primer discurso, el expresidente brasileño de izquierda, Lula da Silva se comprometió este domingo a "restablecer la paz" y gobernar para "todos" en un Brasil dividido; a combatir la crisis climática, restablecer el comercio internacional y a acabar con el hambre del país que ahora queda en sus manos. 

Restablecer la paz

"A partir de enero de 2023, voy a gobernar" para 213 millones de brasileños; "no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación", señaló el dirigente progresista, en compañía de sus principales aliados y su esposa, la socióloga Rosângela Silva.

Lula manifestó, en un discurso, que "es la hora de reunir las familias y rehacer los lazos de amistad rotos por la propagación criminal del odio". "Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

"A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida", manifestó.

Acabar con el hambre

"Nuestro compromiso más urgente es acabar con el hambre otra vez", afirmó el dirigente progresista en su primer pronunciamiento tras ganar las elecciones. Lula recordó durante toda su campaña que Brasil fue excluido del mapa del hambre de la ONU durante su primer mandato, pero que actualmente hay 33 millones de brasileños pasando hambre.

"No podemos aceptar como normal que millones de personas no tengan que comer o que consuman menos de las calorías que necesitan", afirmó. El líder progresista afirmó que es inconcebible que un país como Brasil, que es una de las mayores potencias agropecuarias del mundo, el tercer mayor productor de alimentos y el primero de proteínas animales, no "pueda garantizar que todos los brasileños tengan diariamente un desayuno, un almuerzo y una cena".

"Este será nuevamente el compromiso número uno de mi Gobierno (...) No podemos aceptar como normal que familias enteras vivan en la calle, expuestas al frío, el hambre y la violencia (...) Brasil no puede más convivir con ese muro de concreto y desigualdad que separa al país en partes que no se reconocen. El país necesita reconocerse y reencontrase consigo mismo”, agregó.

Protección ambiental

En su intervención, Lula anunció que retomará la protección de los biomas en el país especialmente de la Amazonía, "Brasil y el planeta necesitan de Amazonía viva". Recordó que ya había tenido que enfrentar una de las mayores tasas de deforestación en su primer mandato y que logró reducir la devastación de la selva en un 80 %, mientras que en el Gobierno de Bolsonaro la destrucción de la Amazonía aumentó de forma considerable.

“Vamos a combatir toda y cualquier actividad ilegal (...) Vamos a probar que es posible generar riqueza sin destruir el medio ambiente (...) Cuando un niño indígena muere asesinado por la codicia de los depredadores del medio ambiente, una parte de la humanidad muere con él. Por lo tanto, retomaremos el monitoreo y la vigilancia de la Amazonía y combatiremos todas y cada una de las actividades ilegales”, manifestó en su discurso. 

Lula, que gobernó el país entre 2003 y 2010 y que llega al poder por tercera vez, a partir del próximo 1 enero, tendrá como vicepresidente a un antiguo adversario, el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, un liberal de perfil conservador.

Video tomado de El País