Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“El proyecto pensional tiene un objetivo social”: Presidente Petro al radicar la reforma

El Mandatario destacó que la Reforma Pensional ‘Cambio por la Vejez’, radicada hoy en el Congreso, ampliará la cobertura del sistema y beneficiará a los adultos mayores en extrema pobreza.

Radican reforma pensional. Foto: Twitter Presidencia de la República
Radican reforma pensional. Foto: Twitter Presidencia de la República

El Mandatario destacó que la Reforma Pensional ‘Cambio por la Vejez’, radicada hoy en el Congreso, ampliará la cobertura del sistema y beneficiará a los adultos mayores en extrema pobreza.

Ya es un hecho. Este miércoles, 22 de marzo, el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República, el proyecto de Reforma Pensional con el que buscan darle un giro al sistema. Durante el evento, el Presidente Gustavo Petro afirmó que el proyecto ‘Cambio por la Vejez’, “es una apuesta por el bienestar de las viejas y los viejos de Colombia, porque es una forma de construir la paz en el país”.

“En esa discusión que tiene que ver con las gentes, con las vidas, con los derechos, también con las ganancias y con las circunstancias mundiales que hay que meter aquí, estará la discusión de este Proyecto de Ley. Yo apostaría por la vieja y por el viejo, que es una forma de construir paz en Colombia”, aseveró el Mandatario.

Al acompañar el acto de radicación de este Proyecto de Ley, que tuvo lugar en el Salón Constitución del Senado, el Presidente destacó el “objetivo social” de la iniciativa pensional y dijo que, de aprobarse, se asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse.

“El proyecto pensional tiene un objetivo social que paulatinamente toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla sus tiempos de trabajo y su edad, tenga una pensión. Adicionalmente, reconociendo qué buena parte -seis de cada diez adultos mayores hoy no tienen ningún acceso a pensión ni a bono pensional-, puedan tener acceso a un ingreso mínimo que les dé dignidad a su vida”, enfatizó.

El mandatario también habló del concepto de universalidad que trae el Proyecto de Ley. En ese sentido, destacó la intervención de la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que le antecedió en el uso de la palabra, en el sentido de que el pilar solidario de la iniciativa se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable.

El Presidente también se refirió al proyecto pensional como una ley pensada para las mujeres “que son la mayoría de las trabajadoras que necesitan el reconocimiento a su aporte a la riqueza del país”. “Darle ese derecho a una persona ya vieja, por su trabajo, por su aporte a la riqueza de una nación, darle ese derecho de vivir dignamente, indudablemente es una discusión hermosa”, precisó.

Al destacar que el Congreso “ha cobrado importancia en la discusión de temas neurálgicos y estratégicos” del país, el Mandatario dijo que la legislación pensional aprobada hace más de treinta años debe ser revisada y actualizada a la nueva realidad del país.