Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Que los funcionarios se dediquen a hacer más y a hablar menos”: Roy Barreras a Jaime Dussán

El jalón de orejas al alto funcionario se dio tras las declaraciones en las que aseguró que las pensiones financiarían obras de infraestructura en el país.

El regaño de Roy Barreras al presidente de Colpensiones. Foto: Twitter @roybarreras / @dussanja
El regaño de Roy Barreras al presidente de Colpensiones. Foto: Twitter @roybarreras / @dussanja

El jalón de orejas al alto funcionario se dio tras las declaraciones en las que aseguró que las pensiones financiarían obras de infraestructura en el país.

Como si no lo hubiera pensado en la magnitud de su declaración, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, ha recibido más de un regaño por cuenta de su pronunciamiento frente al rumbo de las pensiones que, según él, serían destinadas a proyectos sociales y obras de infraestructura.

"Podíamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer, obras de infraestructura importantes que requerimos en este momento en el campo colombiano, podemos incluir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial o al FMI u organismos internacionales o a la banca usurera", sostuvo Dussán el pasado 23 de diciembre. 

Su declaración desató una ola de comentarios, pues varios economistas y políticos dijeron que el ahorro pensional de los colombianos estaba en peligro. Ese fue el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de un video solicitó que no se “destruya” el sistema pensional. 

Así las cosas, el mismo presidente Gustavo Petro, tuvo que salir a desmentir al funcionario y aclarar que no era cierto que “el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy, se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”, comentó.

En ese sentido, el presidente del Senado, Roy Barreras, pidió a los funcionarios del Gobierno Nacional que fueran cuidadosos con sus pronunciamientos que podían terminar afectando inclusive a la economía del país.

“Sugiero que los funcionarios se dediquen a hacer más y a hablar menos, que muchas veces nos ha ocurrido que sus declaraciones imprudentes terminan siendo corregidas y generando efectos adversos, inclusive en la economía”, escribió Barreras en su cuenta de Twitter.

A su voz se le sumó el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien aseguró que “los ministros y altos directivos deben tener cuidado en la forma como informan los cambios que se pretenden hacer. Sus anuncios generan ruidos innecesarios. No tiene por qué el Presidente Gustavo Petro salir a aclarar malos mensajes que envía su equipo a la opinión pública”.

Con lo anterior, muchos aprovecharon para recordar los inicios de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien en su momento hizo afirmaciones que varios señalaron como desacertados y quien tuvo que apartarse de la prensa, al parecer, por algunas de sus declaraciones.

De otro modo, las críticas a Dussán también se dan por su falta de experiencia en el cargo y algunos de los cuestionamientos que lo rodean, señalando entonces que el funcionario llegó a tan importante cargo para cumplir con una cuota política.