Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Las pensiones pagarían obras de infraestructura? Presidente Petro desmiente a Jaime Dussán

"No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a colpensiones hoy, se gaste mañana", explicó el presidente, Gustavo Petro.

Presidente Petro desmiente al presidente de Colpensiones. Foto: Twitter Presidencia de la República
Presidente Petro desmiente al presidente de Colpensiones. Foto: Twitter Presidencia de la República

"No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a colpensiones hoy, se gaste mañana", explicó el presidente, Gustavo Petro.

El pasado viernes, 23 de diciembre, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, señaló que los ahorros pensiónales de quienes trasladen su dinero al régimen público, serían utilizados para financiar proyectos sociales y la construcción de grandes obras de infraestructura nacional, una afirmación que generó gran controversia.

"Podíamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer, obras de infraestructura importantes que requerimos en este momento en el campo colombiano, podemos incluir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial o al FMI u organismos internacionales o a la banca usurera", sostuvo Dussán en su momento.

Al respecto, en la mañana de este lunes, 26 de diciembre, el Presidente de la República, Gustavo Petro, tuvo que salir a aclarar las afirmaciones hechas por el presidente de Colpensiones, las cuales generaron gran polémica entre economistas, expertos y políticos quienes no vacilaron en lanzar fuertes críticas sobre el Gobierno de turno.

Con un hilo en su cuenta de Twitter, el presidente Petro explicó que no era cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy, se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. “Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”, comentó.

Insistió que al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, “garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones”.

El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes, sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”, explicó el mandatario.

A renglón seguido expresó que “solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura”.

Finalmente, de acuerdo con esto, significaría que la reforma, como está planteada, se va a traducir en apoyos para ese bono pensional, más no se traduciría en plata para obras de infraestructura.