Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma pensional: Gustavo Petro explica qué va a pasar con la edad de jubilación

Según afirmó el presidente Gustavo Petro, el sistema de financiación está dejando a tres millones de personas adultas mayores sin nada.

Gustavo Petro explica qué va a pasar edad de jubilación. Foto: Presidencia
Gustavo Petro explica qué va a pasar edad de jubilación. Foto: Presidencia

Según afirmó el presidente Gustavo Petro, el sistema de financiación está dejando a tres millones de personas adultas mayores sin nada.

La reforma pensional es una de las iniciativas que más genera preocupación en los colombianos. El proyecto de ley será radicado por el Gobierno Nacional el próximo año en el Congreso, una vez vuelvan los parlamentarios de su tiempo vacacional.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro habló sobre uno de los puntos que más genera controversia en el país. Se trata de aumentar la edad de pensión de hombres y mujeres, que en la actualidad es de 62 y 57 años, respectivamente.

El mandatario explicó que ese no es el problema del momento, sino que lo malo es la estructura que se tiene, puesto que el sistema de financiación está dejando sin nada a tres millones de adultos mayores mayores sin nada.

“Si no, ¿para qué? Si las personas cumplen las normas, la edad, ¿por qué no puede tener pensión? Entonces, aquí no hay pensión si no estás en Colpensiones. Es lo único que te está garantizando la pensión”, aseguró el jefe de Estado en entrevista para la revista Semana.

“Esa es la pequeña parte de la población que puede tener ese privilegio. Pero la inmensa mayoría de la población en Colombia tiene menos de un salario mínimo. Entonces, ahí no tienes un sistema que te permita la pensión y de lo que trata la reforma es de tenerla. Tiene que haber un sistema que garantice la pensión”, añadió.

Asimismo, el presidente Petro reiteró la necesidad de que las personas cumplan con los requisitos que exige la ley para poder pensionarse, principalmente, que se coticen las semanas y la edad.

“Pero es que hay personas que hacen eso, y no van a tener pensión. ¿Por qué? Porque la masa de su ahorro en la cuenta individual no le da para tener la pensión. ¿Por qué? Por el bajo volumen de sus salarios. Entonces, estamos excluyendo a la mayor parte de la sociedad colombiana del derecho a la pensión”, explicó el mandatario.

Por otro lado, indicó que los fondos de pensión no se acabarán con la reforma contemplada por el Gobierno, sino que se complementan en el sistema de pilares, ya que actualmente se encuentran separados.

Con respecto a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), el presidente dijo que las personas ya se están trasladando al fondo y confirmó que él cotiza “en uno público” pues nunca se ha dejado seducir por los privados.  

Finalmente, Petro aclaró que los recursos de los fondos de pensiones, que son casi 300 billones de pesos, no se van a tocar con la reforma. Así, el jefe de Estado responde a los rumores que habían divulgado algunos militantes opositores.