Por: Yuly Solis • Colombia.com

Revelan la lista de los funcionarios beneficiados por Duque con millonarios contratos

Con decretos, Duque dejará beneficios vitalicios a varios funcionarios de su gabinete.

Actualización
Gobierno tramitó millonarios contratos antes de que el presidente Iván Duque deje el poder. Foto: Twitter @polianalitica
Gobierno tramitó millonarios contratos antes de que el presidente Iván Duque deje el poder. Foto: Twitter @polianalitica

Con decretos, Duque dejará beneficios vitalicios a varios funcionarios de su gabinete.

Como es sabido, antes de su salida como mandatario, el presidente Iván Duque dejó lista una serie de decretos con los que busca dejar beneficios vitalicios a varios funcionarios de su gabinete, tales como conductores, camionetas blindadas y escoltas.

Así lo dio a conocer el periodista Yohir Akerman, en una columna escrita para la Revista Cambio, en la cual señala la fecha de la firma de estos decretos, 18 de junio de 2022, es decir, a tan solo unas semanas de su salida de la Casa de Nariño.

Además de la denuncia de los ‘regalos’ en materia de seguridad entregados por decreto, la columna de Akerman también informó que ese no fue el único beneficio que Duque dio a sus funcionarios, pues además les otorgó “codiciados pasaportes diplomáticos”.

“A esas camionetas y seguridad vitalicia se suma la ‘jugadita’ para conseguir pasaportes diplomáticos de manera permanente. Eran 16 representantes los que gozaban del privilegio de tener un pasaporte diplomático una vez dejados sus cargos. Ahora que se termina el gobierno del presidente [Duque…] son 37 personas las que logran tener esa prerrogativa diplomática”, afirmó el columnista en su escrito "Esquemas y Pasaportes" para la revista Cambio.

Según relata Akerman, el Gobierno Duque habría ampliado el alcance de todos estos beneficios para incluir a funcionarios que antes no estaban contemplados para obtener dichos privilegios.

Foto: Twitter @yohirakerman

Funcionarios a los que Iván Duque benefició con decretos

Los nombres de los integrantes del Gobierno Duque que se verán beneficiados con los nuevos decretos, los confirmó Akerman, y aunque no publicó la lista completa, sí mencionó a los principales.

De acuerdo a la publicación los tres primeros funcionarios que aparecen en la lista están entre “los beneficiarios vitalicios del esquema de seguridad”; quien ocupa el cuarto lugar, en los pasaportes diplomáticos permanentes; y los dos últimos tendrían ambos.

  1. Daniel Palacios, ministro del Interior.
  2. Diego Molano, ministro de Defensa
  3. Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional.
  4. Doris Ruth Méndez Cubillos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral.
  5. Víctor Manuel Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
  6. María Paula Correa, jefe de gabinete de la Casa de Nariño.

Cabe aclarar que ni el presidente, Iván Duque, ni ninguno de los funcionarios mencionados en la lista se han pronunciado al respecto, ni han aclarado el porqué de estos beneficios.